2014 Bases de participación para artistas
Fecha de cierre de la convocatoria: 26 de Octubre del 2013
12:00 medianoche (GMT-06)
Por favor lea detenidamente los lineamientos y condiciones de participación que a continuación se detallan. Al remitir una solicitud para participar en Performática usted está de acuerdo con las condiciones aquí establecidas.
Presentación
La edición de este año estará codirigida por Carolina Tabares Mendoza, Cristina Goletti, y Ray Eliot Schwartz. El objetivo de Performática es facilitar un diálogo comprometido y la colaboración entre artistas de diferentes medios que compartan un interés en reflexionar sobre la importancia fundamental de su relación con las artes del movimiento.
Juntos procuramos un espacio para la responsabilidad comunal compartida, así como una plataforma para la realización de la agencia personal. Las jerarquías entre: estudiantes, maestros, historia, estilos y economías se desestabilizan con el objetivo de invitar a nuevas maneras de habitar nuestra práctica.
El evento comenzará el domingo 20 de abril del 2014, con un circulo inaugural y una jam de movimiento. Tendremos cuatro días de talleres y clases magistrales además de un dia puente. Durante éste cambiaremos la dinámica y se desarrollarán: paneles, presentación de ponencias, jams y muestras de danza para la cámara, junto con otras prácticas y actividades en grupo. Por las tardes/noches presentaremos performances, ya sea en un marco de teatro informal o en el teatro principal de la UDLAP. El evento concluirá con un circulo de clausura el sábado 26 de abril seguido por una fiesta.
Definiendo el Foro
Los lenguajes en los que opera Performática son español e inglés; si trabajas en otro idioma por favor contempla traducir tu propuesta a cualquiera de estos dos idiomas antes de enviarla.
Estamos pidiendo a todos los participantes de Performática 2014 que estén dispuestos a adaptar y desarrollar las propuestas iniciales de manera que se generen acciones que emerjan desde las tendencias colectivas y necesidades del evento. Nos gustaría imaginar a Peformática como un organismo viviente temporal, que respira, en lugar de una colección de presentaciones prefabricadas de nociones que ya se han comprobado.
La primera etapa consiste en la revisión de las propuestas para talleres, funciones, clases, plataformas de teoría, etc. del artistas presentadores por parte de un comité de selección. Los criterios para este selección incluyen: viabilidad al dentro la infraestructura del foro, la apertura a la colaboración, la claridad de la intención, contribución a la diversidad y empatía con la misión de Performática.
Luego de la primera etapa, los artistas seleccionados tendrán un período de tres semanas para enviar por correo electrónico una carta de compromiso firmada (proporcionada por Performática) señalando su intención de participar. Los participantes que no envíen esta carta, serán removidos y su lugar se ofrecerá a los artistas solicitantes en la lista de espera. En enero existirá una fecha límite para enviar cualquier otra información (publicidad, programa de mano u otras cuestiones administrativas) que ayude a las organizadoras en la estructuración del calendario del foro. El registro para la participación de los estudiantes, etc. que quieren asistir las talleres, funciones, clases, plataformas, etc. se abrirá a finales de febrero o principios de marzo.
Planteamos las siguientes preguntas guía para ser consideradas por los aspirantes al enviar una propuesta:
¿Cómo vemos al mundo a través del movimiento y la danza?
¿Cómo es que tu trabajo de performance refleja y se involucra con: la sociedad, la ciencia, la educación, la ley, la economía, las ciencias sociales, etc.?
¿Qué estamos haciendo actualmente como artistas de movimiento y bailarines?¿Cuál es nuestra relación con la sociedad dentro de la que vivimos y cuáles son nuestros intereses apremiantes conforme nos dedicamos y evolucionamos en nuestro trabajo?
¿Cuál es la relación entre teoría y práctica en tu trabajo actual de movimiento o performance?
¿Alguna teoría cultural influencia tu trabajo? ¿Cómo?
¿Sientes alguna diferenciación entre teoría y práctica dentro de tu trabajo?
¿Qué es una práctica física? y ¿qué es una técnica?
¿Cuál es la relación entre la técnica y la práctica física?
Clases
Cada mañana empezaremos el día con una serie de clases matinales cortas que inviten a la corporalización, el movimiento y la presencia física (1.15 hrs). Las propuestas para este bloque pueden estar informadas por prácticas como: yoga, BMC, Feldenkrais, Tai Chi, técnica Alexander, Pilates, rolfing, etc. Sin embargo también podrían incluir acciones como hacer un paseo, preparar juntos un pastel, cantar, o cualquier otra propuesta que, en esencia, nos invite a considerar cómo queremos empezar el día.
A estas prácticas matinales les seguirá un segundo bloque de clases (1.45 hrs), las cuales profundizarán en las demandas para el cuerpo y la mente; de esta manera nos llevarán a un estado de mayor alerta y actividad, listos para tomar estímulos físicos. Algunas posibles propuestas para este bloque podrían investigar prácticas como danza contemporánea, trabajo de piso, Gaga, improvisación de contacto, ballet, butoh, teatro físico, etc. Principalmente estamos invitando a propuestas que hagan suya la pregunta de lo que puede significar profundizar.
Es posible proponer una clase para el primer bloque, el segundo o ambos.
Talleres
Los talleres son una oportunidad para involucrarse profundamente con un grupo comprometido. En lugar de ocurrir una sola vez, los talleres se llevarán a cabo en dos días consecutivos. Talleres pasados han incluido: estudios improvisacionales, composición, performance, danza y tecnología, trabajo corporal y estudios somáticos, voz y movimiento, teatro físico y la creación de coreografía original, entre otros. Queremos alentar las propuestas que exploren procesos colaborativos y se refieran a las preguntas guía del foro de 2014.
Performances
Si estás interesado en presentar algo, te invitamos a que consideres traer trabajo que pueda enriquecerse dentro del marco del foro. Las capacidades técnicas que ofrecemos son simples pero adecuadas.
Si es imperativa la realización de tu visión artística en un espacio formalmente teatral, equipado con todos los instrumentos y trucos que podrías imaginar, tal vez este no sea el año para intentar participar en Performática. El trabajo que se centra en el cuerpo, en su humanidad y capacidades comunicativas, dentro de un marco teatral sencillo, es el tipo de trabajo que de mejor manera puede ser apoyado con nuestros recursos.
Danza para la cámara
Si deseas proponer una danza para la cámara, considera que requerimos que los trabajos sean de una duración menor a 12 minutos, hayan sido hechos en el último año y estén disponibles para ser vistos en el momento de la aplicación.
Plataformas de Teoría: Performando la teoría/ teoría en comunidad
Esta actividad ha sido planeada para el día puente. Los participantes se reunirán durante una hora u hora y media para dialogar, en comunidad, sobre varios temas de interés. Al considerar estos tópicos nos gustaría invitar a los investigadores a imaginar nuevas maneras de presentar la teoría, nuevos modelos. Algunas ideas podrían ser: conferencia performativa, acciones seguidas por diálogo, conversaciones creativas, etc. Si estás interesado en proponer algo por favor comunícanos tu tópico así como el formato/modelo que te gustaría probar. Por favor sé tan específico como te sea posible, de manera que podamos tener un sentido de la viabilidad y naturaleza de tu propuesta (250 palabras máximo).
Condiciones de participación
Dependiendo del número de propuestas que se reciban, estamos concibiendo un grupo de 40 artistas que se reunirán para compartir* su trabajo y presencia *(uno con el otro y con la población de participantes que se van inscribir en la primavera) a través de la enseñanza, el estudio, el performance y otras prácticas.
*Nos gustaría alentar la idea de que cada persona que asiste a Performática, lo hace con un espíritu de comunidad generosa. En nuestra experiencia, el atender a las clases de los otros, estar disponible para propuestas espontáneas de acción o performance surgidas dentro del ambiente estimulante, u ofrecer un ojo/oreja para las preguntas de alguien más, es parte de lo que hace tan especial a algo como Performática. Antes de aplicar por favor considera si este tipo de ambiente está en línea con tus afectos y sensibilidades.
En ediciones pasadas de Performática hemos tenido una política más flexible en cuanto a la asistencia, pero en los últimos años, enmarcamos estos requerimientos de manera diferente y ello ha contribuido grandemente a una experiencia más exitosa. Es por ello que para optimizar el potencial del encuentro, los aspirantes que deseen participar en Performática 2014 deben ser capaces de comprometerse a atender a todo el foro; es decir desde la tarde del domingo 20, hasta la tarde del sábado 26 de abril del 2014.
Lo que podemos ofrecer:
Para los participantes que sean seleccionados ofrecemos:
- Acceso a: estudios de danza, abundantes jardines, salones de clase equipados con reproductor de audio y video, músicos en vivo para colaborar y ayuda en las negociaciones burocráticas para el uso de espacios públicos.
- Oportunidades para enseñar y presentar tu trabajo.
- Publicidad.
- Acceso a todas las mesas redondas, clases, talleres, performances y discusiones.
- Un ambiente de apoyo para el intercambio formal e informal.
Lo que no podemos ofrecer:
Estipendios (asistencia financiera) para viáticos, hospedaje, enseñanza o funciones, etc. Performática no tiene carácter competitivo, por lo que no existen incentivos económicos ni en especie.
Si tienes alguna pregunta acerca de financiamiento, u otras cuestiones relacionadas con tu participación, (por ejemplo - de necesitar carta de aceptacioón para tramitar apoyos), favor de solicitarla con el equipo de Performática a través de la página de contacto.
|