Ponencias
El programa para los paneles de ponencias y discusión de Performática 2009, es el siguiente:
VIERNES 17 DE ABRIL
9-11:00 a.m.
PANEL A
"Des-Conociendo a la Danza"
Moderadora: Mayra Morales
1. "Experiencias mexicanas de danza y arte acción interdisciplinarias,
públicas y participativas"
Anadel Lynton, CenidiDanza INBA
Dentro del contexto de arte público, se discutirán algunas obras
coreográficas y performativas creadas para espacios fuera de los
teatros. Se hablará de las experiencias de los Encuentros Callejeros
de Danza que surgieron en el Distrito Federal después del temblor de
1985, y sus antecedentes en los anhelos de crear una danza moderna y
contemporánea "para el pueblo" y/o "con o del pueblo". Se discutirán
algunos esfuerzos subsecuentes como Presagios de Graciela Henríquez
(1996), el Festival Urbe y Cuerpo (2006) organizado por Tanía Alvarez,
Romerías y Romerías Tours (colaboraciones bajo mi dirección), y el
diplomado de Creación Coreográfica para Espacios Alternativos que
ofreció el Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica en
Morelos en 2008 y que desembocó en la presentación de cuatro obras
dentro del Festival Tierra de Encuentros. Se discutirá la importancia
de estudiar las características específicas de los
espacios a utilizar, los públicos a los que se dirige y las técnicas
de movimiento, actuación, movilización y participación de los
espectadores, apropiadas para cada espacio.
2. "Entrando a la Galería de Arte por la Puerta de Atrás -utilizando
sensibilidades en Danza-Teatro para crear un Performance Instalación"
D. Chase Angier (Estados Unidos)
Esta presentación power point o trabajo académico es un reflejo de mi proceso
en lo que se a refiere a la creación del performance-instalación titulado
"Liminal", que fue exhibido en una Galería de Arte. Describe cómo usé mi
experiencia como coreógrafa de danza-teatro y mi pasión por las artes
visuales, para crear un trabajo que borra las barreras entre estas dos formas
en que el arte se manifiesta. En el mismo también existe una discusión
personal sobre lo que he aprendido de mi propio estilo de danza y la
sensibilización del público al mostrarle mi trabajo en un espacio dedicado a las
artes visuales, que tiene una serie de temas muy distintos y que viene de una
tradición diferente.
3. "La video-danza se significa, se manifiesta, se entrelaza"
Ladys González (Argentina)
A partir del análisis del proceso de producción y circulación de la videodanza
"Haedo en llamas" y el desarrollo de los conceptos fundantes de la video
instalación "Frontera danza", se afirma que este lenguaje abre la posibilidad de
vincular diferentes áreas: Estéticas, sociales, ideológicas y políticas que
puestas en relación potencian el acto artístico.
Los elementos técnicos, tanto el guión y edición, puesta en escena (paisajes
urbanos), en diálogo con la estructura de composición de movimiento permiten
incursionar en distintos aspectos relevantes que constituyen el eje de esta
investigación.
- El proceso creativo colectivo y sucesos de la realidad que puestos en
discusión son disparadores de la estructura de improvisación.
- El escenario urbano y el acto estético como instancias de denuncia.
- La videodanza como espacio de debate y sus efectos.
- El relato de experiencias en relación con las diferentes vías de circulación.
El desarrollo de estos aspectos permiten corroborar diferentes preguntas que
surgen al interior de las dos obras siendo éstas objeto de investigación.
Esta investigación es una descripción de la experiencia de trabajo de
videodanza.
11:00-12:00 p.m.
Receso
Performance a las afueras de la sala: Gina T'ai
12-2:00 p.m.
PANEL B
"El Cuerpo del Texto"
Moderadora: Marcela Garza Q.
1. "Escribir no es moverse"
Zap Mcconnell (Estados Unidos)
Sí leo esto o me detengo a escribir, sólo estaré moviendo pocas partes de mi
cuerpo, y a veces, eso no está chido.
2. "Danza del Vientre"
Jazmín Ortiz (México)
Con ésta ponencia, se pretende hacer una reflexión acerca del movimiento
corporal, pero más específicamente, de los tipos de movimientos que se
realizan en la danza del vientre, se pretende dar a conocer las diversas
expresiones y actitudes corporales dentro de ésta danza, enfatizando sus
aportaciones dentro del estudio del movimiento y expresión corporal.
Durante la exposición, el espectador podrá ver los alcances que ha tenido ésta
danza a nivel cultural, esto es, la influencia del las danzas del medio oriente en
occidente, y el conocimiento adjunto que se ha adquirido junto con éste arte,
así, desde una semiología de la danza estudiaremos los ritos, el trance, el
folclor e incluso la interesante fusión con otros estilos de danza; por otra parte,
se pretende hacer un análisis o una reflexión de cómo trabaja ésta danza en su
expresión individual, es decir, la parte creativa coreográfica y la improvisación,
el conocimiento corporal, todo ello desde la perspectiva teórica de la psicología
del arte, con una metodología histórica-científica y desde una perspectiva
práctica, es decir, con base en la experiencia laboral, esto con el objetivo de
difundir la danza del vientre no solo como arte, sino como una disciplina que
ayuda a desarrollar el auto conocimiento y fortalecer el dominio de sí,
generando con ello grandes aportaciones al estudio del ser humano en su
faceta artística.
3. "La Estética de la Crítica"
Juan Crisóstomo Izaguirre (México)
El presente trabajo es una reflexión académica. Aborda la problemática
conceptual que entraña la relación entre la crítica y la danza escénica en
México (Haw, 2001; Melgar y Rosales, 2008). En particular se muestran
elementos que permitan caracterizar a la crítica como un campo disciplinar
(McFee, 1994), y se hace un contraste parcial de éste con el ejercicio de la
crítica en México. En dicha caracterización se argumenta a favor de un
fundamento estético-filosófico (Collingwood, 1985; Dewey, 1997) que haga
posible apreciar con amplitud y profundidad a la danza como una expresión
histórica, social y cultural; lo cual resulta en esta perspectiva una condición
necesaria para comprender y valorar sus dimensiones técnica, educativa y
creativa, como expresión artística.
El objetivo de este trabajo es proponer lineamientos teórico-metodológicos
explícitos sobre los cuales orientar la crítica como un campo autónomo, pero al
mismo tiempo solidario con la diversidad y complejidad técnica, estética y
social que ofrece la práctica de la danza.
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