Sitio Primario
2012 Apoyos / Patrocinadores
2012 Calendario
Biografías 2012
Funciones 2012
2012 Talleres
2012 Laboratorios
2012 Intensivos de Creación
2012 Lineamientos para Artistas
2012 Lineamientos para Público
English Version
Quienes Somos

Co-Directores

Mayra Morales

Artista mexicana, maestra, embajadora de las artes e investigadora; Mayra Morales actualmente labora en la Universidad de las Américas desde el 2005, primero como catedrática de la Licenciatura en Danza, después, de Agosto de 2006 a Junio de 2008 como Coordinadora del Programa y a partir de Agosto de 2008 vuelve a retomar el curso de la enseñanza, la investigación y la creación. Comienza a trabajar en DEPA, empresa imaginaria que tiene como misión apoyar el Desarrollo de las Artes en México.

Mayra estudió danza desde muy pequeña en la ciudad de Puebla y en el D.F., su búsqueda por expandir su práctica dentro de la danza la llevó a Monterrey, Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Canadá, Rusia, Estados Unidos y finalmente a Londres, Inglaterra donde conoce el mundo de la Danza Contemporánea. Con Beca de Excelencia en Humanidades, estudia la Licenciatura en Danza en la UDLA-P desde 1999 al 2002, graduándose con Magna Cum Laude. Se hizo acreedora a una mención honorífica en el concurso para 'mejor bailarín' durante el Festival de Danza de San Luis Potosí en el 2001. Vivió, estudió y trabajó en Londres, Inglaterra del 2003 al 2005, donde estudia la Maestría en Prácticas Europeas de Danza-Teatro en LABAN Centre, con ayuda del Apoyo para Estudios en el Extranjero del FONCA 2003.

Desde 1999 ha trabajado como bailarina y colaboradora con coreógrafos y artistas nacionales e internacionales para la creación y co-creación de obras tanto de danza como interdisciplinarias. Sus piezas cuestionan la naturaleza de la práctica artística e incursionan en metodologías de instalación, performance, site-specific y Danza-Teatro. Desde el 2004 se declara como una artista de la No-Disciplina con lo cual hace uso de cualquier medio como respuesta a una búsqueda rigurosa sobre el Pensamiento, la Vida y la Condición Humana, evitando así categorizar el proceso y los resultados.

Dentro de sus actividades en el extranjero destacan: en 2005 su participación en "The Dancer's Project" en The Place, Londres; en 2006 es invitada a audicionar en el 2o ciclo de P.A.R.T.S., en Bruselas, Bélgica y a participar como performer en el "Arena Festival" en Alemania; en 2007 asiste al "International Symposium on Dance Research: Rethinking Dance Theory and Practice" en Paris, Francia; y en 2008 se hace acreedora de la beca "DanceWEB Europe Scholarship" para participar en el Festival Impulstanz en Viena, Austria donde Co-funda junto con sus colegas becarios el grupo "Embassy of...", y es invitada a participar como Performer en "I Hear Voices" con la artista Nadia Lauro; transcurre el final de su verano conviviendo con artistas en Nueva York y planeando proyectos a futuro, en específico con la artista Penny Arcade, con la cual Co-funda junto con otros 9 miembros, el grupo "ImpulsARcade".

En México: en 2007 obtuvo el Premio al Mejor Montaje Coreográfico durante el Festival Poesía y Movimiento con su pieza "Mil Años Madrugada"; en Julio 2008 fue invitada a participar en el Festival Danza Extrema en Xalapa, Veracruz; en febrero 2008 su proyecto colaborativo "De la A a la Z", es subsidiado por el Gobierno del Estado de Puebla a través del Apoyo para Jóvenes Creadores del FOESCAP 2008-2009. Actualmente trabaja con los Proyectos "De la A a la Z" y "The Dinner Project" el cual tuvo inicio en Viena bajo la dirección de DD Dorvillier y Trajal Harrel dentro de la investigación "Public Service", inagurándose con la creación y presentación del Performance "We are not here to LIKE each other".

En la Universidad ha impartido cursos de Ejecución y Ensamble, Historia y Teoría de la Danza, Coreografía, Técnica de Danza Contemporánea, Repertorio, Acondicionamiento, Movimiento para Actores, Seminario en Fenomenología y Danza, Seminario en Danza-Teatro y Teoría de las Artes Performáticas; actualmente imparte y desarrolla los cursos de Introducción a la Danza y Tendencias y Problemáticas de la Danza Actual.

Desde el 2006 Co-funda y Co-dirige junto con Ray Eliot Schwartz, Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Su misión consiste en compartir, intercambiar y generar prácticas del pensamiento y la conciencia en respuesta a La Sociedad del Espectáculo en que vivimos e imagina un futuro en el que sea posible cambiar "yo" por "nosotros". El arte para ella no es comunicación, ni expresión, sino una respuesta a un solo mandato: "Regrésame a la Vida".

Danza UDLAP

Ray Eliot Schwartz

Ray Eliot Schwartz es un artista de movimiento y activista en dicha arena quien ha pasado los últimos veinte años comprometido con la idea de desarrollar un entendimiento del cuerpo por medio de la experiencia. Como cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de los Estados Unidos; Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steve's House Dance Collective y THEM, Schwartz ha coreografiado, ejecutado, presentado a otros artistas y desarrollado currículos educativos para diversas poblaciones estudiantiles. Asimismo, fue maestro en la Universidad de Mimar Sinan en Istambul, Turquía y en diversos colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos de Norteamérica y México.

Schwartz ha sido parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, el Intensivo Educativo en Investigación de Movimiento en la ciudad de Nueva York, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI. Al mismo tiempo, se ha desempeñado intensivamente como maestro, ejecutante e investigador en los Estados Unidos, Europa y Asia. Su entrenamiento incluye estudios a nivel preparatoria en la Escuela de Artes de Carolina del Norte y una Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Danza por parte de la Universidad del Commonwealth de Virginia. Estudios adicionales incluyen certificaciones en Body-Mind Centering, entrenamiento en Zero-Balancing, terapia Craneo-Sacral, Masaje Thai Tradicional y el Método Feldenkrais. Durante sus estudios de maestría en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin, Schwartz equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística de Austin. Hacia el final de sus estudios de maestría, dirigió Sheep Army/Elsewhere Teatro-Danza, se desempeñó como maestro de danza, movimiento y trabajo corporal, realizó una amplia investigación sobre las implicaciones estéticas y pedagógicas evocadas por la integración de la educación del movimiento somático y las formas de la danza contemporánea, presentando los resultados de dicho trabajo en diversos foros académicos y publicaciones especializadas. Acceder a la siguiente liga para descargar y leer Tesis de Maestría:

Exploring the Space Between: The Effect of Somatic Education on Agency and Ownership Within a Collaborative Dance-Making Process (documento en ingles)

Colaboró en el 36 Aniversario de Improvisación de Contacto en Pennsylvania, E.U., como curador de trabajo corporal para dicho evento. Inició y codirige Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes de Movimiento. Este congreso convoca a una enorme cátedra internacional de bailarines profesionales, coreógrafos, teóricos y maestros de danza contemporánea y artes relacionadas con el movimiento, con el propósito de facilitar el intercambio intercultural e internacional de prácticas artísticas, teoría, cultura y conocimiento relacionados al discurso del movimiento, la expresión y la filosofía corporal. Actualmente funge como Coordinador de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas, en San Andrés Cholula, Puebla, México.

Danza UDLAP

Director Técnico

Mtro. Jose Eduardo Espinosa Martínez

Es Ingeniero en electrónica con especialidad en comunicaciones 1999 en la UDLAP, obtuvo su MBA con especialidad en mercadotecnia de servicios en 2004 en la UDLAP.

Actualmente es Jefe de Laboratorio de Artes escénicas en la UDLAP para el departamento de Artes por lo que ha participado desde 2003 como Director Técnico en UDLA Danza, Teatro UDLA, Performatica, Opera UDLA, UDLA Ballet y Compañía "Sunny Savoy" presentándose con distintas obras y/o producciones en distintos foros nacionales e internacionales como:

  • Performatica 2007 y 2008 Foro internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento
  • Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2006 del Instituto Internacional de Teatro UNESCO
  • Concierto y Performance Hidden Sky con Jaime Sieber, Rip Parker y Ellen Bromberg Temporada Cultural Udla Otoño 2005
  • Primer Congreso Nacional de Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro UNESCO, Quetzalcóatl 2005
  • V festival de Danza Contemporánea Zona Centro Saltillo 2006
  • Muestra Internacional de Danza Oaxaca, 2005
  • Ciclo solo Mujeres, Teatro de la Danza DF. 2005
  • 2° Festival Poli sensorial, Morelia 2004
  • Festival Onésimo Guadalajara 2004
  • 6° Festival Internacional de Puebla 2004. Teatro principal, Función Colectiva
  • Gran Festival Internacional de Danza Contemporánea "Extremadura 7", Monterrey 2004
  • 6° Encuentro Internacional de Escuelas Superiores de Teatro 2003

También ha sido ingeniero de sonido de bandas de rock.

Colaboró en el Departamento de Eventos de la UDLAP como técnico de 1995 al 2000, donde se realizaban un promedio de 400 eventos anuales, entre ellos: conciertos, temporadas culturales, teatro, danza, funciones de cine, congresos académicos, festivales, eventos deportivos, recreativos, graduaciones etc.

Desde 2003 imparte cursos de Producción Escénica, principalmente enfocados a los montajes de las producciones, diseños de escenarios, diseño de iluminación y escenografía para obras de Teatro, Danza y Performance. Asesora tesistas en la etapa final de su proyecto para las presentaciones de Danza y Teatro.

Ha ganado premios con sus diseños de iluminación como recientemente lo obtuvo la obra "de la A a la Z" de Mayra Morales ganadora a la Mejor Coreografía en el Festival Poesía en Movimiento del 2007.

Diseño su primer performance "Eclipse" participando en Performatica 2007 en la UDLAP.

Comité de Selección 2012

Diana Beltran estudió la Licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla.

Miguel Angel Guzmán nació en Puebla, México y se graduó de la Universidad de las Américas Puebla con licenciaturas en Teatro y Danza. Ha sido parte de festivales como ImPulsTanz en Austria, Mains d'Oeuvres en Francia, IF ONLY en Irlanda, Performática en México, Stoff Fringe Festival en Suecia, American Dance Festival en Estados Unidos. Miguel ha colaborado con los directores y coreógrafos como Deborah Hay en Escocia y Nueva York; Robin Poitras & Benoît Lachambre y Chris Haring & David Wampach en Viena; Claudio Valdés Kuri en México; Mayra Morales en Puebla y Montréal; Zap McConnell en Virginia; Paulina Rucarba en París y Oaxaca; Ray Schwartz en Puebla; Jason Akira Somma y Larissa Velez Jackson en Nueva York; de igual manera con los videastas Tong Watanayaem en Suiza y Benjamin Cantu en Alemania. Miguel ha sido beneficiario de múltiples apoyos por parte del Consejo Nacional y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México. Actualmente baila en los trabajos de Michael Bodel en Vermont, Camilo Godoy y Coco Karol en Nueva York.

Biografías de los Ejecutantes y Contribuidores

A | B | C | D | E | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | W | Z

A

Emily Athena Abrahams

Nacida y criada en Pennsylvania, Emily Abraham obtuvo su Licenciatura en Danza Contemporánea en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte en el 2004. Bailó con Stephen Pelton Dance Theatre, PPARDance, Charles Moulton y La Femme Panache en San Francisco. Después de mudarse a Los Ángeles para perseguir una carrera Budokon y fitness, Emily se dirigió al norte de Ashland, Oregón, donde bailó durante cuatro temporadas con Dancing People Company. Sus proyectos más recientes han sido bailar con Karl Frost / Body Research en Davis, California, y Seraphim Dance Theatre en Ashland.

Marjolayne Auger

Marjolayne Auger es de Montreal, Canadá. Se graduó del Conservatorio Lassalle en Comunicaciones y Teatro. Primero estudió teatro profesional y más adelante decidió centrarse en la danza. Su licenciatura es en Artes de la UQAM, con especialización en danza. Mientras estudiaba, comenzó a enseñar tango argentino y a bailar en giras para orquestas de tango argentino. También realizó la adaptación de Romeo y Julieta para la orquesta Flores de Nácar. También cuenta con una certificación en Hatha Yoga y Reiki.
Tuvo la oportunidad de estar de gira en México en el proyecto multidisciplinario de Los Ángeles de la calle y de bailar para Danza Corpus en Cuba. Se introdujo en las danzas indias, Kathak y Baratha Natyam bailando para Manijeh Ali y Aparna Sindhoor.  

En el año 2006, produjo su propio espectáculo de danza, Saudade, donde se propone una fusión entre el tango y folklore argentino con la danza contemporánea. En Nueva York, ha realizado un trabajo de José Limón, Sue Bernard, Doris Humphrey, Charles Weidman y Geraldine Cardiel en el Instituto Limón. Bailó también para Laura Shapiro, Diego Funes, Yuki Hasegawa. Presentó "Que le vent l'emporte"en el New York Fringe Festival 2010.Hace poco coreografeó un espectáculo de teatro para niños Rikki Tikki Tavi bailado en el Miles Square Theatre y espera hacer una maestría con dirección teatral. 

Rodrigo Angoitia

Dirige la compañía Estudio 28 que fundó en 1997. Realizó su primer montaje con el grupo Danza Luthor en 1991. Ha realizado obras interdisciplinarias como  Sleep into seconds… año 2004. Primer lugar en coreografía del XXV Premio INBA-UAM, mejor composición original de Francisco Malacara. Realizo la intervención coreográfica Solar para el 25° aniversario del Festival de México en el Centro Histórico con música de Israel Martínez en el año 2009. Ha desarrollado obras en espacios industriales e históricos con la organización  Industrietempel en Alemania. Realizo Esperar en un búnker,  beca  Jóvenes Creadores-FONCA  año 2000. Recientemente montó  Die Shöne und der Beton  -La Bella y el Concreto- en colaboración con Beate Düvel bajo una red de autopistas en Mannheim para el 20° aniversario de la organización. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

B

Lauren Beale

Lauren es una artista de performance,  coreógrafa, maestra contemplativa, instructora de yoga y madre activa. Encuentra la fuerza a través de actos espontáneos de improvisación, de movimiento crudo, sin inhibiciones de la energía y la unión de las voces  artísticas.  Actualmente es candidata a una maestría en Danza en la Universidad de Colorado-Boulder, con énfasis en la enseñanza basada en técnicas somáticas, en el estudio de performance y en el performance interdisciplinario. Lauren es alumna de Michelle Ellsworth, Ozuzu Onye, Gabriel Masson, Gesel Mason y Mark McCoin. Lauren ha bailado a nivel nacional e internacional con las compañías Helander Dance Theater, 3rd Law Dance/ Theatre, David Capps/  Dance, Interweave Dance Theater, Kim Olson / Sweet Edge  y los artistas Jerri Davis y Len en la ciudad de Boulder. También ha bailado en la ciudad de Nueva York con las compañías Curt Haworth and Dancers, Ellis Wood Dance y Peter Sciscioli. Lauren es co-creadora de la compañía de duetos Two Peas in a Pod con Jessica Hendricks.
Su performance interdisciplinario Funeral For Yesterday, co creado con Jimmy Lusero fue producido por el International Fringe Festival de Boulder y su más reciente solo, Reconciled, fue seleccionado para presentarse en NeXus en Boulder y D.U.M.B.O en Nueva York. 

Disolviendo la frontera entre la vida y el arte, el trabajo de Lauren explora la ruptura de la cuarta pared con la participación del público , la experimentando con el uso de espacios no convencionales y moviéndose directamente en la esfera pública.  Lauren se ha comprometido a la investigación rigurosa del cuerpo como un vehículo para revelar, cuestionar, indagar y recorrer la naturaleza de nuestra condición humana.

Darío Bernal-Villegas

Formado en México y Londres, el baterista, compositor e improvisador Darío Bernal-Villegas es originario de México D.F. donde vive en la actualidad. La improvisación es una parte esencial de su trabajo como creador musical, manifestándose tanto en su obra abiertamente improvisada como en sus composiciones, donde busca crear una interacción intensa y creativa entre los músicos y la partitura, propiciando las condiciones para un diálogo fecundo entre intérprete y compositor. Figura clave en la escena mexicana de música improvisada, ha colaborado con músicos de la talla de Raúl Tudón (Tambuco Percussion Group, México), Wade Matthews, Thanos Chrysakis, Wilfrido Terrazas, Sebastian Lexer, Artur M. Vidal, Alexander Bruck entre otros. Actualmente trabaja con el colectivo de improvisadores mexicano Generación Espontánea, el trío de free jazz Rolling Eye y con el compositor Tom Corona en su grupo The Coming Burguers. En Octubre de 2011 sale su primer disco solista "A Distant Drum", en el netlabel Audition Records. Este disco presenta una serie de piezas improvisadas para batería, erizo drum, objetos y radio.
Con el sello inglés Aural Terrains ha grabado cuatro discos junto con improvisadores europeos: Palimpsesto, instant-cascade-distant, ENANTIO_ΔΡOMIA y ΠΑΡΑΛΛΑΞΙΣ / PARALLAXIS.
Junto con el improvisador mexicano Ramón del Buey coordina "The Marvellous Transatlantic Improvisation Project", un experimento de improvisación a distancia junto con 12 improvisadores de México y Europa

Erika Brash

Bailarina, coreógrafa y profesora, Erika Zayareth Rodriguez Brash nace en Tehuacán, Puebla; radica en México D.F. Licenciada en Danza por parte de  la Universidad de las Américas Puebla, siendo acreedora a la Beca Apoyo a Humanidades por promedio, "Beca de excelencia Jenkins" a lo largo de toda la carrera. Se gradúa en el 201. Su formación tanto académica como laboral ha sido bajo la guía de maestros y coreógrafos como, Sunny Savoy, Mayra Morales , Ray Eliot Schwartz, Pedro Beiro y Bertha Gómez, John Mead , Holly Williams, Luis Villanueva , Zap McConnell ,  Jessie Zarrit ,Heather Maloney , Jasón Akira Soma, Kristen Johansen, Rubén Ornelas, Doménica Lopez, Leilani Maciel y José Zamora. Como bailarina ha participado en festivales nacionales e internacionales como los Encuentros Nacionales de Centros de Formación en la ciudad de México, miembro de la Compañía UDLA Danza del 2005 al 2011. Ha participado en Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento en Puebla (emisiones 2008,2009 y 2011), entre otros. Cuenta estudios en Instalación Artística, con un Diplomado de Danza e Instalación ofrecido por el Centro de Formación y Producción Coreográfica del Estado de Morelos, del Instituto de Cultura de Morelos en agosto del 2010; y Ámbitos de Instalación con el maestro José Luis Cortés Santander. De igual manera está interesada en el estudio y formación en artes circenses, actualmente trabaja  en el área de educación artística como maestra de Ballet, Danza contemporánea y acondicionamiento físico, y en la producción de proyectos independientes.

Nick Bryson

Nick Bryson se entrenó en The Northern School of Contemporary Dance (Leeds) 94-97, The School for New Dance Development (Amsterdam) 98-00 y The University of Limerick 05-06 donde obtuvo una maestría con Honores en Ejecución de Danza Contemporánea. Actualmente y desde los últimos 4 años ha sido co-director artístico de Legitimate Bodies Dance Company con Christina Goletti. Nick también tiene gran experiencia en danza, coreografía e improvisación con medios mixtos con compañías como Daghdha (Limerick), Rebus (Cork). Y Factotum (Belfast). Creó junto a Damian Punch la celebrada obra "Hanging in There" que se presentó alrededor de Europa como una producción de Aerowaves en el 2009. En México, ha presentado el trío "Touching Distance" y varios solos, incluyendo "A Study in Absence/A Study in Presence" que fue cálidamente recibido en Performática 2011.

 

C

Ana Paula Camargo

Realiza estudios musicales en el Conservatorio de las Rosas y la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.  Egresada del Centro de Investigación Coreográfica-INBA.
Ha tomado cursos intensivos de coreografía y danza contemporánea con múltiples maestros, entre ellos, Jim May, Peter Chin, Lidya Romero, Mark  Zemelman , Mark Taylor,  Raúl Parrao y  Eun Jung Choi.
Su trabajo coreográfico se ha presentado en el Teatro de la Danza, Foro Antonio López Mancera, Teatro de la Ciudadela, Foro Experimental y el STC Metro de la Cd. de México.  XII Festival Internacional de Danza: "Habana Vieja: Ciudad en Movimiento" Cuba (2007) y en el Tercer Encuentro Callejero de Danza Contemporánea (2008).  
Participa como intérprete en Surge Gente y Ratos Libres, dirigidas por Mark Zemelman y Camille Renarhd (2008) y en  Eternos Peregrinos de Oscar Velásquez (2008).
Durante los últimos dos años empieza a trabajar tanto perfomance, como arte del cuerpo y arte-acción. Toma cursos de arte contemporáneo con Taniel Morales y arte-acción con Elvira Santamaría, Mónica Meyer, Victor Lerma, y Elizabeth Romero.

Su videoacción Fuera de lugar fue seleccionada en la Muestra de Videoperformance 'Escrita Na Paisagem' 2010, en Évora, Portugal y en Direct Action 2011 en Berlin. Participa también en el encuentro 'La Casa de Cristal' con su videodanza Descomponer proyectada en marzo del 2011 en Madrid. El verano del 2010, funda junto con Beatriz Navarro el Laboratorio de movimiento b/a, proyecto presentado en junio 2011 en Procesos en Diálogo #2 en el Centro Cultural de España en México.   Actualmente estudia la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas en la Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM.

Denisse Cárdenas Landeros

Denisse Cárdenas Landeros nació en Hermosillo, Sonora, México y creció en la Ciudad de México en donde inició su formación artística desde muy pequeña. Egresada de la Universidad de las Américas Puebla. Su formación como bailarina ha estado influenciada principalmente por los principios de Laban y Bartenieff, la filosofía de la técnica Humphrey-Limón, improvisación y técnicas somáticas como Topf y Skinner Release y Body Mind Centering. A lo largo de su carrera ha bailado en diversas compañías principalmente en la Ciudad de México y Puebla como CODACO, Cava-Parker Dance, la compañía Sunny Savoy, Colectivo 2Z, Malva Danza, MUDANZA, Caída Libre, entre otras, y ha colaborado en proyectos multidisciplinarios, intervenciones site-specific, asociaciones ambientales e iniciativas independientes para la difusión de la danza contemporánea. Ha realizado estudios complementarios de fotografía, educación ambiental, educación artística y pedagogía. Constantemente cuestionando el concepto de identidad, la relación entre individuos y su interacción con un contexto específico, la construcción y redefinición de tradiciones, las fronteras entre arte y vida, y los distintos usos de la improvisación en la danza, ha creado dos proyectos in situ: Museo de Experiencias: Yo, el otro y la redefinición (2007) presentado en una casa abandonada con un grupo de no bailarines y Ofrenda en Movimiento: Día de Muertos para celebrar la vida, que año con año desde el 2008 celebra la tradición de día de muertos en el Jardín Etnobotánico de San Andrés, Cholula.

Recientemente creo el Colectivo Mano de Tierra arte+ambiente con su colega Lourdes Roth, una asociación independiente que busca promover la educación de la danza fuera de los sistemas educativos formales, así como difundir un enfoque ambiental, sustentable e interdisciplinario de la danza.

Denisse ha sido acreedora de varias becas como Estudios en el extranjero del FONCA, Beca de Intercambio e Itinerancias por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, el Instituto Limón en Nueva York, el American Dance Festival, El Centro de Investigación y Estudio de Técnicas y Lenguajes Corporales en Buenos Aires, Argentina, Los Talleres en la Ciudad de México y la Universidad de las Américas Puebla.

Actualmente ha sido becada como intérprete con trayectoria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Puebla, colabora con Zap McConnell en el proyecto The Unearthing, cursa un diplomado en el Colegio Mexicano de Masaje se siente muy agradecida y afortunada de vivir en Cholula y de ser parte del movimiento de danza contemporánea en Puebla.

Carolina Cortés Zepeda

Artista escénica, docente e investigadora. Licenciada en Actuación, egresada de la Escuela de Arte Teatral (INBA). Licenciada en Coreografía, egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (CENART) y Maestrante en Artes, área D) Escénicas (línea de investigación, multimedia escénica)  por la Universidad Autónoma del Carmen, (UNACAR).

Ha tomado cursos de teatro con Richard Schechner, Pino di Buduo, Pol Pelletier, Etelvino Vázquez, Josef Nadj. De danza contemporánea con Alan Danielson, Lutz Forster, Valentina Pavéz y Rodrigo Fernández entre otros y Butoh con Ko Murobushi, Natsu Nakayima. De multimedia y nuevos medios para la escena y video con Jaime Munárriz (España), Brisa MP (Chile), Silvina Szperling y Mariela Yeregui (Argentina).
Ha presentado sus propuestas escénicas en diferentes festivales y encuentros a nivel nacional e internacional, entre los que destacan Festival del Desierto en San Luís Potosí (2006), III Festival de Danza, Carmen (2006-2007-2008), Festival de Danza y Performance y Festival Tecnoescena (2008), en Buenos Aires, Argentina, 10º Festival Internacional de Teatro, Campeche 2008,  XIV Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos (2009) La Habana, Cuba, IV Encuentro Internacional Mujer Creadora 2010, Ruta de la Plata, España. Y en encuentros de videodanza y experimental, con el Video Ser de Angustia, Dança em Foco (Brasil), Agite y Sirva (México), IV Festival Internacional de Video (Cuba).
Actualmente es docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, UAZ; responsable de los cursos Actuación y sus elementos y expresión corporal.

Enfoca su proyecto escénico y creador alrededor del teatro del cuerpo, la multimedia escénica y los espacios alternativos, así como en la organicidad de una nueva propuesta de movimiento.

Diana Crum

Diana Crum se interesa en la danza como una práctica diaria y como método de investigación y diálogo. Tiene una Maestría en danza de Hollins University y una Licenciatura en danza de Columbia College. Su coreografía se ha presentado en Nueva York en: 92nd St Y, Chashama, CPR (Center for Performance Research), DNA (Dance New Amsterdam), Dancenow/NYC, Dixon Place y en Barnard College. También se ha presentado en lugares dentro y fuera de los Estados Unidos tales como: im_flieger (Vienna, Austria), Ballet de Lorraine (Nancy, Francia), American Dance Festival (Durham, NC), y Eyedrum (Atlanta, GA).
Entre los apoyos, premios y becas que ha recibido se encuentran: una residencia de iLab en iLand, un subsidio MCAF de parte del Lower Manhattan Cultural Council y un Choreographer's Project Fellowship de parte del Summer Stages Dance en Concord Academy.

Está interesada en la educación y disfruta mucho enseñar. Actualmente es miembro adjunto de la facultad de University of the Arts (Philadelphia, PA). También trabaja medio tiempo para Miguel Gutiérrez y en Movement Research.

 

D

Josh Dale

Dale se encuentra estudiando su tercer año de la Licenciatura en Teatro Musical y Danza en el Luther College en Decorah, Iowa. Centrándose en Anatomía Vivencial, Body-Mind Centering y Fundamentos de Bartenieff, espera ganar fuerza en la danza, el teatro y la interpretación vocal haciendo hincapié en la importancia de un cuerpo bien integrado. Otras influencias coreográficas incluyen a Rudolf Laban, Doris Humphrey, Merce Cunningham y Paul Taylor. Su conexión con la música y la danza ha hecho surgir muchas preguntas en cuanto al ritmo y su aplicación al vocabulario del movimiento que crea frases con la danza..

Errin Delperdang

Errin Delperdang es una coreógrafa e intérprete independiente con sede en Austin, TX. Desde que se graduó de la Universidad de Texas en el 2003, su trabajo ha sido presentado por el Movement Research, Chashama, AUNTS y Catch en Nueva York y en Co-Lab, Big Range, Julia Dzubinski, Dance Carousel y Ready, Set, Go! en Austin, TX. Ella fue invitada a realizar su último proyecto, The Solo Solo en Stralsund, Alemania en Skizzenfest, un festival de dibujo internacional en el verano del 2011.

Además de la creación de trabajo, las experiencias de Errin como ejecutante incluyen la colaboración de la compañía de danza democrática con Sheep Army/Elsewhere Dance Theater, Chaddick Dance Theater, Ellen Bartel, Stacy Grossfield, Christine Shallenberg, Martha Williams y Odonata Dance Project. Ella está interesada en crear trabajo que refleje el paisaje interior frente a la reflexión externa, tanto en individuos como en grupos. A ella le encanta la idea de que si una de esas fuerzas se sale del equilibrio, la implosión o la explosión son inevitables. 

Sven Doehner

SVEN DOEHNER, es originario de la ciudad de México. Además de una Maestría en las Bellas Artes (School of the Art Institute of Chicago), cuenta con un Doctorado en Psicología Clínica (Newport University). Trabajó un año en el departamento de Urgencias Psiquiátricas de Parkland Memorial Hospital (Dallas, Texas) y se formó en la Psicología Junguiana y Arquetípica (Dallas Institute of Humanities and Culture y C.G. Jung Institute-Boston).  Ahora se está formando en la Escuela de Body Mind Movement.

En su búsqueda por abrir espacios psíquicos y restaurar movimiento corporal, emocional y mental en el ser, incluye diferentes experiencias de escuche, movimiento y emisión vocal en su trabajo con las imágenes de los sueños y de la vida cotidiana.  Sven ha guiado talleres, cursos y programas de formación desde 1981, en México, Europa y América del Norte y del Sur, integrando la Psicología Profunda con prácticas de curación y espiritualidad indígena en formas innovadoras.

Kevin Dockery

Kevin comenzó a estudiar danza después de tres años de experiencia en artes marciales y exploraciones intensivas de movimiento en el mundo natural en el 2001. En ese punto comenzó a explorar la danza contemporánea y la improvisación de contacto en Nevada County, CA. Desde entonces estudió a la danza de forma compulsiva y consiguió un título en ella en Humboldt State University después de asistir a Sonoma State University y a San Francisco State University. Bailó con Scott Wells and Dancers, Jess Curtis / Gravity, y Karl Frost y Body Research. Sus intereses principales de movimiento incluyen los estudios somáticos y las exploraciones basadas en Feldenkrais, que ha estudiado por seis años y en la cual tiene una certificación. También se interesa en la exploración del ser y el ser en relación con el otro, el ambiente, la naturaleza y los mundos inventados por los humanos.

Lindsey Ann Drury

Yo soy una creadora de danza y artista de performance originaria de Seattle. He vivido en Nueva York desde el 2008. Mi danza es algo con qué enfrentarse, está electrificada por los intentos de los artistas para resolver problemas en el momento. Creo estructuras de movimientos y rutas específicas en el espacio, siempre hablo acerca de cómo se supone que tienen que ser todas las cosas, y al final, le pido a mis intérpretes que encuentren una forma de buscar su propia autonomía y su plena humanidad en relación con todo lo que he creado.

He estudiado danza y artes escénicas en la India, Tailandia, México, Hungría, Austria, Serbia, Croacia, Eslovenia y Turquía, y mi trabajo ha estado en festivales en Viena y Budapest. En el 2009, comencé un programa de residencia en casa para proporcionar alojamiento gratuito para los artistas invitados que no tienen los recursos para pagar vivienda, mientras realizan de proyectos aquí. Puedo alojar un artista a la vez, haciéndolos participar en un proyecto de colaboración. Los artistas que han hecho uso de este programa son: Amapola Prada (Perú), María Nurmela (Finlandia), Julia Klaring y Paula Pfoser (Austria), Paola Marugan Ricart (España), Sara Ibáñez O'Donnell (Reino Unido), Martin Lanz Landazuri (México), Katelyn Hales y Molly Beardmore (EE.UU.), entre otros.

En 2006, recibí una beca para estudiar y bailar con el ganador de un Premio MacArthur, Guillermo Gómez-Peña en Oaxaca, donde se tocó el tema de la intensa protesta política en la región. En el período 2007-2008, que fui investigadora de Postgrado de la Universidad de Utah, y viajé y me relacioné con bailarines de los Balcanes a lo largo de Europa, hablando de sus experiencias con el desplazamiento social y político.

Durante el 2011-2012, soy artista residente en Gibney Dance Center, donde voy a desarrollar mi primer trabajo de largo formato en la ciudad de Nueva York para el Cunningham Studio en febrero de 2012. Este trabajo será la última producción con sede en el Cunningham Studio antes de que cierre. 

En los últimos tres años he creado obras para Danspace, Movement Research, el Brooklyn Arts Exchange, Dance New Amsterdam, The Chocolate Factory, el SITE Festival, Chen Dance Center, SuperFront Brooklyn, como parte de las conferencias Panoply Labo's Performance Art, entre otros.

 

E

En Dos Pies

Somos un grupo de estudiantes de danza contemporánea en la Universidad Veracruzana buscando la profesionalización colectiva y desarrollo de propuestas escénicas vanguardistas; con la inquietud de encontrar un estilo propio trabajando independientemente nuestras propias ideas.
La idea de trabajar como colectivo es una forma de enriquecer y potencializar el movimiento de cada miembro, reuniendo las características y capacidades individuales para así lograr trabajos homogéneos y de calidad.
En dos pies nace en Enero de 2011 con una serie de intervenciones en la ciudad de Xalapa y sus alrededores.
En mayo y junio del mismo año coreografías del colectivo entraron al concurso "Muestra Escénica 2011"
El colectivo se ha presentado en el Festival  "Xalapa Baila" en el Teatro del Estado y en centros culturales como:
"La casa de Nadie", "La calle", "Ágora de la ciudad" y en "La casa del lago". En abril el colectivo presento la coreografía "En plan de vuelo" en el marco del Día Internacional de la danza; logrando con esta misma entrar en la programación
de las Prácticas Escénicas de la Universidad Veracruzana.

En Octubre de 2011 presenta la obra "Florentina" en una serie de intervenciones en Tequisistlan, Estado de México, en el Marco de las fiestas de esta población ya que se consideró adecuado con el contexto de la obra. En esta misma Población filma una Videodanza homónima de la obra.

 

 

G

Rachel Thorne Germond

Rachel Thorne Germond ha presentado su trabajo en Nueva York en lugares tales como el Joyce Soho, Movement Research en Judson Church, WAX,Chashama, el Merce Cunningham Studio, Dixon Place, entre otros, y en Chicago desde el 2000, principalmente en Links Hall, pero también en presentaciones con Girlie Q Variety Hour, Chicago Kings, y en festivales como Feast of Fools, Full Circle Festival, Spareroom, Around the Coyote Festival, Looptopia!, y Estrogen Festival.

Germond está graduada de Cornell University (1986) donde estudió danza moderna, obteniendo su Licenciatura en Bellas Artes y Literatura Comparativa. Tiene una maestría en danza y coreografía por parte de la Universidad de Illinois Champaign-Urbana (2000) en donde fue becada. Su entrenamiento incluye estudio intensivo de la técnica Klein/Mahler con Barbara Mahler y con maestros destacados como Mary Anna, Anna Sokolow, Pedro Alejandro, Tere O'Connor y Nancy Topf.

En el 2003, 2005 y 2006 recibió el patrocinio de CAAP de la ciudad de Chicago y fue artista residene en C.A.P.E en la Preparatoria Roberto Clemente del 2004 al 2007. Desde el 2004, Racel ha enseñado la danza como arte de integración en escuelas públicas en Chicago a través de CAPE y del 2009 al 2010 para el programa MAP del Hubbard Street Dance Chicago.

En el 2004 formó su compañía basada en Chicago RTG Dance. La compañía está en pausa. Recientemente se reubicó temporalmente a Norfolk, VA donde es maestra adjunta en la Old Dominion University.

Tania Galindo

Bailarina, Coreógrafa y Licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Desde hace 20 años se dedica a las Artes Escénicas. "Serpiente" solo de danza Butoh que dirije e interpéta, se ha presentado en: Argentina, Colombia, Ecuador, México  y Perú. Países por los que ha impartido talleres. Beca de Residencias Artísticas Mx – Col. 2011 FONCA – Ministerio de Cultura de Colombia con la pieza "Con la Lengua en el Cuerpo". Beca YO MÉXICO para la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana 2010. Trabajó en la coordinación de vestuario para la celebración del 15 de septiembre del bicentenario 2010. Algunos festivales en los que ha participado: Vive Latino 2010, 2011, Cumbre Tajín 2006, 2009, 20011, , IV Encuentro de las Artes Escénicas 2009, Festival Internacional Cervantino 34 con Studio Festi (Italia).

H

Amanda Hamp

Amanda Hamp enseña, baila, hace coreografía y escribe. Es profesora asistente de danza en Luther College en Decorah, IA y es maestra certificada de Open Source Forms, una práctica física que cultiva gentilmente conciencia de nosotros mismos, mejorando las habilidades técnicas y profundizando en los procesos personales o creativos. El solo que estará presentando en Performática es parte de un proyecto más grande "Loss, the Great Escape and Other Memories", que ha sido apoyado por dos H. George and Jutta F. Anderson Awards del Luther College. Tiene una Licenciatura del Luther College, un Diploma Profesional en Estudios de Danza en el Laban Centre for Movement and Dance y una Maestría de la University of Iowa.

Samuel Hanson

Samuel Hanson es un bailarín y artista de video basado en Salt Lake City UT. Como bailarín ha trabajado para Ashley Anderson, Neta Pulvermacher, Yve Laris Cohen, Lindsey Dury, Paula Pfoser y otros. Su trabajo ha sido visto a través del este de los Estados Unidos, Florida y la ciudad de Nueva york. También ha escrito crítica para danza recientemente en el diario de performance loveDANCEmore (loveDANCEmore.org). Tiene una Licenciatura en Performance y Media de la University of Utah.

Maré Hieronimus

Maré Hieronimus es una artista de danza, bailarina y maestra basada en Brooklyn. Su trabajo entreteje sus intereses en movimiento, iluminación, sonido, poesía/historias y conciencia perceptiva. A menudo trabaja como solista y basándose en sus intereses en arquetipo, memorias y sueños, crea paisajes abstractos y físicos usando el cuerpo en movimiento como impulso primario.

Sus experimentos coreográficos y de improvisación se han presentado en espacios al aire libre, en escenarios, galerías y lugares de site-specific. Ha trabajado en Nueva York desde el 2005 y se ha presentado en lugares como Brooklyn Arts Exchange, el Dixon Place, Monkeytown, White Wave Rising Festival, COOLNY, DUMBO Dance Festivals, Solar One Powered Festival, The 92nd Street Y, Dance Conversations en The Flea, The Reverb Festival, The American Dance Guild Festivals, The Chocolate Factory, Long Island University, y los jardines Les Petit Versailles.  
Su trabajo ha sido presentado regionalmente en lugares como el Dance Place (Washington DC), The Goose Route Dance Festival (West Virginia), Villa Julia College (Maryland), Washington College (Maryland), AS220 (Rhode Island) y en el The Wassaic Project (Wassaic, NY).
Como bailarina, ha trabajado actualmente con Noemie Lafrance/sensproduction en su producción titulada Eyes/Nose/Mouth y en HOME. Más recientemente, fue vista bailando The White Box Project, un trabajo de Lafrance, en The Black and White Gallery in Brooklyn, NY, Septiembre 2011.

Recibió su título en Pintura en Rhode Island School of Design y su maestría en Danza en Sarah Lawrence College. También es una Analista Certificada de Movimiento por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies y enseña Yoga y Danza en Long Island University and Queensborough Community College.

Germaine Ingram

Germaine Ingram es una bailarina de tap y improvisadora vocal. Su maestro, mentor y acompañante en el escenario por más de 25 años fue el legendario LaVaughn Robinson (1927-2008). Además de su trabajo con Robinson, ha creado coreografías para compañías nacionales de tap, bailó como solista, y colaboró y actuó con compositores reconocidos de jazz como Odean Pope, Tyrone Brown, Dave Burrell, y Bobby Zankel. Dos proyectos presentes interpretaban escritos del novelista y poeta John A. Williams. Actualmente se encuentra en desarrollo de una pieza multimedia con el compositor y saxofonista Zankel reflexionando con respecto a la práctica de la esclavitud en la Casa del Presidente –la primer Casa Blanca del país- durante el mandato del presidente George Washington.

Estudia improvisación vocal y ha actuado con Rhiannon, cantante de improvisación. Fue nombrada 2010 Pew Fellow in the Arts. Anteriormente se dedicó a los derechos civiles y fue abogado litigante, profesora de derecho, y el directora de la escuela del distrito. Es miembro de varias juntas directivas de organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la reforma de la educación y las artes y el apoyo a la cultura y la educación artística.

 

L

Diana Lara

Diana Lara es una coreografa,  bailarina  y educadora somatica de Honduras.  Es egresada de la especialidad de coreografia del Centro de Investigacion Coreografica del Instituto Nacional de Bellas Artes de Mexico.  En 1996, Diana obtuvo una beca para estudiar el programa de Investigacion Somatica y Artes Participativas ofrecido por Moving-on-Center en Oakland, California.  Del 2010 al 2011, Diana tuvo la fortuna de estudiar con Bonnie Bainbridge-Cohen fundadora de la Escuela Body-Mind Centering y obtuvo su certificaciÓn del programa en Desarrollo del Movimiento y Yoga.  

Diana ha bailado y dirigido coreografias con grupos de danza en Honduras y MÉxico como Danza Libre, Caida Libre, Colectivo Luna Roja Danza Contemporanea, y Mandinga; y su trabajo se presento en Teatro de la Danza, Teatro Raúl Flores Canelo, Centro Cultural Los Talleres, Festival Espiral en Honduras y VIII Festival Internacional de Danza Contemporánea en Nicaragua, entre otros. En San Francisco Bay Area donde reside desde el 2008, ha colaborado artisticamente con Bonner Odell, Liz Buobon y Vitali Kononov y su trabajo se ha presentado en NohSpace, Dance Mission Theater, Eight Street Studio, Counterpulse and The Garage.  Diana es profesora de Purple Moon Dance Project donde ensena danza usando principios de técnicas somáticas a mujeres que se recuperan de abuso de drogas y violencia domestica, y dirige talleres de técnicas somáticas para bailarines.  Diana es egresada de la licenciatura de medicina y de la maestría en ciencias con énfasis en población y salud de la Universidad Autonoma Metropolitana.

Janice Lancaster Larsen

Janice Lancaster Larsen es una bailarina y coreógrafa independiente creando danza en video y en ambientes inmersos en el performance. Sus proyectos son un vínculo para la colaboración, la investigación, y la generación de trabajo que expande cómo y dónde la danza es compartida. Está inspirada por el poder que tiene la danza tanto para comulgar con lo desconocido como para ser un artefacto social que revela distintos modos de percepción.  

Ha recibido comisiones a través del Omi International Dance Collective 2011 (Omi, NY), el Bessie Schönberg Choreographic Residency on the Yard 2007 (Chilmark, MA) la Hubbard Street 2 Dance Company (Chicago, IL), el Black Mountain College Museum + Art Center (Asheville, NC) y muchas otras a través de la co-fundación de VIA Dance Collaborative (New York, NY). Su trabajo ha sido presentado en la Ciudad de Nueva York en Dance New Amsterdam, el Ailey Citigroup Theatre, Galapagos Art Space's FRAMEWORKS Film Series, Joyce Soho Presents, Dixon Place's Underexposed Series, Movement Research's Open Performance, One Arm Red; y en otros lugares dentro y fuera del país tales como The American Dance Festival Draftworks and MFA Concert (Durham, NC), el Chisenhale Dacne Space's TV Dinners Festival (Londres), WUKA Association for the Creation of Open Culture and Workshop Houses (Vienna), CCN-Ballet de Lorraine (Nancy, Francia), Performática (Puebla/CHolula, México), The Foulton Opera House (Lancaster, PA), The McCallum Theatre (Palm Desert, CA), la Casa Hoffman (Curitiba, Brazil), y el Honolulu Theatre for Youth (Honolulu,HI).  

Al mismo tiempo que continúa creando y compartiendo su propio trabajo, ha tenido el placer de bailar como solista invitada para Shen Wei Dance Arts, Danielle Russo, Lauri Stalling's glo ATL, Rodger Belman, Abby Chan, Satoshi Haga, Aynsley Vandenbroucke Movement Group y con VIA Dance Collaborative. Ha desarrollado y ejecutado trabajo improvisacional con Renee Archibald, Miguiel Gutierrez, KJ Holmes, Ray Eliot Schwartz y muchos otros grupos similares.  

Janice ha enseñado y montado obras en Roger Williams University, University of NC School of the Arts, en Winston-Salem y en State University of NY en Fredonia. Enseña técnica contemporánea, improvisación, composición y yoga. Sus clases celebran a cada persona que baila como una costelación única de posibles estilos y significados de movimiento, haciendo énfasis en la claridad de decisión y la libertad para el abandono. Ella es minuciosa en su calentamiento y en sus modalidades para realizar conexiones, tiene una profunda experiencia en trabajo postural, en trabajo de fuerza y conciencia de movimiento.  

Le agradece a sus maestros, colegas y a sus multiples inspiraciones el haber recibido una Licenciatura en Danza de la University of NC School of the Arts (2001), una Maestría en Danza con una beca de Hollins University/American Dance Festival (2010), una certificación en Yoga Restaurativa por Relax and Renew (2011), una certificación en Hatha Yoga del Asheville Yoga Center (2003) y está agradecida por los veranos en los que ha asistido al American Dance Festival, Bates Dance Festival y Doug Varone and Dancers Workshop con becas.

M

Sharon Mansur

Sharon Mansur está basada en Washington DC, es una artista experimental de danza contemporánea que integra movimiento y elementos visuales dentro de una experiencia performativa, frecuentemente investigando preguntas concernientes a la identidad, la presencia y la percepción.

Sus proyectos de coreografía, improvisación,  site-specific e instalación de performance han sido presentados en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts (DC), Dance Place (DC), el Clarice Smith  Performing Arts Center (MD), de Washington, Festival Internacional de  Improvisación DC, Dartington International Improvisation Festival (Reino Unido), el Teatro de Danza (Argentina), Dixon Place (Nueva York), DanceNow Downtown Dance Festival (NYC), Movement Research en JudsonChurch (Nueva York), Goose Route Dance Festival (WV) , Midwest Regional Alternative Dance Festival  (MI), Harvest Chicago Contemporary Dance Festival, así como en galerías, salones, tiendas, las esquinas de la ciudad,  ríos y campos en varias comunidades urbanas y rurales.

También ha tenido el honor de bailar en trabajos de BodyCartography Project, David Dorfman, Sara Rudner y David Roussève entre otros. Su trabajo creativo ha sido apoyado por el Maryland State Arts Council, el Virginia Comission for the Arts, John F. Kennedy Center Local Dance Commissioning Project, University of Maryland Creative and Performing Arts Award, y el Bossak-Heilbron Foundation.

Desde hace diez años, Sharon ha tenido el placer de colaborar con Maré Hieronimus en varios proyectos, incluyendo: spark/ridge/perch/till (2006), Mansur's Still Life (2001), trajectory altered slightly (2003), here/there (2009) y (re) semblance (2011).

Actualmente es maestra asistente de danza en School of Theatre, Dance and Performance Studies en la Universidad de Maryland. Tiene una Maestría en Danza por parte de George Mason Universiy, una Licenciatura en Danza e inglés de Connecticut College y es Analista certificada de Movimiento Laban/Bartinieff (CMA).

Zap McConnell

Zap McConnell es una educadora y ávida investigadora, orientada hacia formas colaborativas de arte y trabajos que brinden conciencia y acción para logar formas sustentables de vivir en el mundo mientras la gente lo va creando y todos vivimos dentro de él. Dibuja, baila, crea danza y pasa mucho tiempo en Mexico.

Calli Micale

Calli Micale estudió en Luther College en Decorah, Iowa en los Estados Unidos, tiene doble titulación en danza/teatro y religión. Calli creció en Neenah, Wisconsin donde estudió formas tradicionales de danza tales como: ballet, tap y jazz. Más tarde se enfocó exclusivamente al ballet. Sin embargo, Luther College cambió su percepción y entendimiento de la danza a través den enfoque anatómico y somático en el aprendizaje de movimiento. Calli continúa trabajando en el departamento, bailando en piezas dirigidas por miembros de la facultad y coreografiando sus propias obras cortas. Busca explorar la relación entre la espiritualidad y el cuerpo, integrando las disciplinas de danza y religión.  

James Morrow

James Morrow fué el fundador y director artístico de Instruments of Movement. Nacido en Chicago, ha trabajado en compañías basadas ahí mismo tales como: The Joel Hall Dancers, Deeply Rooted Productions, Ascension/The Kirby Reed Project, Ken Von Heidecke's Festival Ballet, Larry Long's Civic Ballet, Culture Shock Chicago, Concert Dance, Inc., Mordine and Co., Hedwig Dances, The Tyego Dance Project, Impetus Dance Chicago, MOMENTA, Nick Cave of The Art Institute of Chicago. También ha trabajado en compañías dentro de los Estados Unidos como: Helen Pickett, nicholasleichterdance, Gina Kohler/ Dream Factories, Tami Stronach Dance, Tessa Chandler, Margaret Morrison, Wendell Cooper, Yozmit, DeeLite y DJ Kotchy en Nueva York; Tommy DeFrantz/ Slippage, en Boston; The Baha Men en las Bahamas, Gerry Trentham/ Pounds Per Square Inch Theatre en Toronto; Kalamazoo Ballet en Michigan; Tino Sehgal en Berlin; Ellen Hemphill/ Archipelago Theater, Jim Havercamp, Alex Maness en Durham y Sesame Street Liveen Minnesota.  
Las coreografías de Jim pueden ser vistas en compañías tanto nacional como internacionalmente, más recientemente en Vienna, Mumbai, Krasnoyarsk y New Brighton.

Fue maestro en el American Dance Festival el verano del 2010. Acaba de recibir su Maestría en Danza por parte de Hollins University/The American Dance Festival en la que recibió una beca. Actualmente es docente en la Episcopal High School y en Jacksonville University en Jacksonville, Florida.

N

Beatriz Navarro

Bailarina profesional y docente en Danza Contemporánea.
Realizó estudios profesionales de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes en el Centro Nacional de las Artes, CNA. Como bailarina intérprete ha participado con distintos coreógrafos nacionales como: Marco Antonio Silva, Cecilia Lugo, Gregorio Trejo, Martín Orozco, Javier Romero, Roberto Robles, Luz Ureña, Leticia Alvarado, Rodolfo y Saúl Maya e internacionales como:
Rogelio López, Bill de Young y Marilén Iglesias Breuker.

Investiga a través de la docencia y el Laboratorio de movimiento b/a, el vínculo entre técnicas somáticas y de entrenamiento corporal, para desarrollar un método que incida en la conexión cuerpo-mente, liberando el aspecto imaginativo y creativo de los individuos. Explora el movimiento, como un lenguaje capaz de comunicar un discurso propio, basado en el ritmo, tiempo, forma, energía y  relaciones que construye al interior y al exterior, un cuerpo habitado.

O

Rubén T. Ornelas

Rubén T. Ornelas, también conocido como Xoloitzcuintli (shoh-loh-SET-kweent-lee) el perro sin pelo mexicano de Xicano Danza Contemporánea, es un coreógrafo independiente, cuyas obras se han realizado en Canadá, EE.UU., México, Guatemala y Uganda. Su baile surge de la intersección de la danza contemporánea, improvisación del movimiento, el arte del performance, y la cultura popular. El estilo de su obra varía de pieza a pieza y ha incluido la narración ritual, y obras abstractas. Temas han incluido la interconexión de los seres humanos y la naturaleza, prácticas religiosas/culturales latinos, y la sátira de los iconos de la cultura pop. Ha sido becario Fulbright a Guatemala y México y recientemente fue un artista en residencia en el Centro Cultural Nacional Hispano (NHCC) en Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.. "Poemas de Barrio" fue desarrollado mientras que en residencia en el NHCC.

P

Rose Pasquarello/inFluxdance

Originalmente fundado en el 2004, inFluxdance es un colectivo de danza-teatro compuesto por artistas interesados en explorar y crear trabajos accesibles sin fronteras. Los cinco principios básicos que guían nuestros procesos artísticos son: Visión Interdisciplinaria, Colaboración, Accesibilidad, Comunicación y Alcance. Combinando estos elementos esperamos inspirar un cambio social en nuestras comunidades a través del público radicional que se encuentra en nuestras funciones en vivo y la comunidad de audiencia en nuestros programas de alcance.

Rose Pasquarello Beauchamp, la fundadora y directora artística de la compañía es una bailarina, coreógrada, maestra y practicante somática. Tiene una Licenciatura en Danza de Emmerson College y una Maestría en coreografía del California Institute of the Arts. Además es una analista certificada de Movimiento Laban y practicante de los fundamentos de Bartenieff (CLMA). Su coreografía se inspira es su experiencia con la improvisación de contacto, su amor por un estado no-vertical y su exploración de la teoría del Movimiento Laban. Rose ha sido extremadamente activa en cada una de las comunidades en las que ha vivido y trabajado. Estas incluyen San Francisco, Boston, Virginia Central y Los Ángeles. Su trabajo ha sido mostrado en Boston, Los Ángeles, Montreal, Toronto, San Francisco y otras ciudades alrededor de los Estados Unidos. Ha sido seleccionada para proyectos y residencias por parte de Green Street Performance Works Project, -sugar Space y el Laboratorio Coreográfico del Jacob's Pillow Dance Festival en el 2009 en el que recibió un premio por ser la artista emergente de ese año. Como parte de inFluxdance, Rose estuvo nominada para el Premio de Coreografía más Innovadora en el Fringe Festival de Montreal en el 2011 por su trabajo en la compañía. Es conocida por su trabajo colaborativo integrando danza, teatro y media. Su coreografía ha sido mostrada en el Circuito del Fringe Festival donde la compañía fue votada como la mejor en su versión en San Francisco en el 2007y el 208. Ha bailado con muchas compañías contemporáneas y en varios proyectos de improvisación de contacto.

Por los últimos 5 años Rose ha sido la Coordinadora del departamento de Danza en la University of Virginia.  

Mariana Papaqui

Ha formado parte de proyectos coreográficos e interdisciplinarios en calidad de bailarina , incursionando a su vez en otras vertientes artísticas tales como Teatro, Circo Contemporáneo y Videodanza. En Foros y eventos de carácter público. En la Difusión de Arte y Cultura del edo. Actualmente en Complejo Cultural Universitario como maestra de Danza.
Egresada de la Facultad De Artes de la Lic. En Danza Moderna en la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla.

Aunado a su formación con la finalidad de enriquecer y complementar constantemente el proceso de formación y aprendizaje Dancístico ha tomado de manera independiente diversos cursos, talleres y seminarios de Técnica Clásica y Contemporánea, así como de Composición coreográfica, laboratorios de improvisación , videodanza y Técnicas de Proyección sustentados en la Danza. Con maestros como Rip Parker, Paty Estay , Cecilia Lugo, Federico Casto, Octavio Seivy, Michael Douglas, entre otros.

Con un Diplomado de Danza e Instalación – Creación Escénica Transdiciplinaria en Agosto 2011. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Nacional de las Artes conjuntamente con el Instituto de Cultura de Morelos a través del Centro Nacional de Formación y Producción Coreográfica. Ha participado en montajes y temporadas en Gpos. y Compañias como CODACO; Rodara (Artes Circences) , Operatro (teatro Musical), entre otras. Así como en el Festival Agite y Sirva con: la pieza “ Con Aliento Indefinido” . Dirige Proyecto Escena Rota Laboratorio Escénico de Danza.

 

R

Cecilia Ivón Raigosa Bonilla

Cecilia Raigosa, inició sus estudios de danza a temprana edad 8 años, así continuó en la Academia de la Danza Mexicana Termina satisfactoriamente su Licenciatura en Julio de 2011.
Ha participado en obras de danza dentro de la institución. Participó en el curso de Movimiento interdisciplinario y presentación No a las circunstancias con el coreógrafo Marten Spangberg de Alemania en el año 2011.

Actualmente trabaja con coreógrafos mexicanos y creando trabajos de experimentación a pesar de su corta edad.

Amira Ramírez Salgado

Amira Ramírez Salgado de nacionalidad Mexicana, egresada de la Licenciatura en Danza Contemporánea por parte de la Universidad de las Américas en Puebla, fue beneficiaria de la beca  FOESCAP 2009-2010 por parte de Secretaría de Cultura del Estado de Puebla. Su trabajo coreográfico y videográfico  se ha presentado en festivales como STOFF Fringe Festival en Estocolmo Suecia en agosto 2011, Festival Internacional de Puebla 2011, Performatica: Foro de danza Contemporánea y Artes en Movimiento 2010, Agite y Sirva : Festival Internacional de Video-Danza 2010 y 2011, y Festival de video danza Movimiento Colombia 2010, entre otros. Participó en el intensivo de verano de Técnica Gaga con el director Ohad Naharin y la compañia Batsheva Dance Co, en la ciudad de Tel Aviv, Israel este julio 2011, así como el festival Tanz im August en Berlin Alemania. Su trabajo se centra principalmente en la investigación del cuerpo, la política, la danza y los medios electrónicos.

Danielle Russo

Danielle Russo es una artista basada en Brooklyn. Como fundadora y directora artística de Danielle Russo Dance Company, ha podido presentar su trabajo en la ciudad de Nueva York en lugares como el American Dance Guild, Association of Performing Arts Presenters, Chez Buschwick, Dance Conversations @ The Flea, Dance New Amsterdam, dancenOw/NYC, DUMBO Dance Festival, Green Space, HERE Arts Center, H.T. Chen Dance Center, New York University's Atlas Theater, The Tank, Triskelion Arts Center, Wave Rising Series, y Williamsburg Art nexus. Su trabajo también ha sido presentado dentro y fuera de los Estados unidos en el American Dance Festival (Carolina del Norte, Estados Unidos), C.N.N. - Ballet de Lorraine (Nancy, Francia), Danscentrum Jette (Bruselas, Bélgica), The Yard (Massachusetts, Estados Unidos) y WUK Im_flieger (Vienna, Austria).

En el 2007, Russo fue directora y productora colaborativa de la pieza Natural Dissection y de la iniciativa de artistas emergentes New Groundings Dance Project. Del 2008 al 2009 fue coreógrafa contribuidora en el taller Bessie Schoenberg Alumni Workshop en la Universidad de Nueva York y Artista en Residencia en dancenOw/NYC Silo. Russo ha sido facultad en Hollins University en el 2010 y en el American College Dance Festival Association's Northeast Conference en Muhlenberg College en el 2011. Fuera de sus propios esfuerzos de investigación, Russo ha bailado en trabajos de Carrie Brown, Ashley Browne, Jenn Freeman, Rochelle Guardado, James Martin, Tere O'Connor y Gus Solomons, Jr.. Tiene una Licenciatura en Danza y otra en Antropología de la Universidad de Nueva York (Tisch School of the Arts), y una maestría en Danza de Hollins University/American Dance Festival. Para complementar sus prácticas, Russo es una maestra certificada de Pilates.

 

S

Sophie Schapiro

Sophie Schapiro comenzó su entrenamiento en danza en su lugar de origen Keene, New Hampshire y continuó estudiando danza y coreografía en Connecticut College, American Dance Festival y Barnard College. Tiene un título en Antropología y Danza del Barnard College. Su danza está influenciada por sus familiares, su niñez, el envejecimiento, la idea de la memoria, la ciudad, la naturaleza y los lugares que la gente llama hogar. Además de su vida como bailarina y coreógrafa, Sophie ha trabajado recientemente como niñera, educadora y mesera. Es co-directora artística de ReGroup Dance, una compañía de danza basada en New England en el 2010 con las coreógrafas Paula Aarons y Meg Weeks.

Rachael L. Shaw

Rachael L. Shaw es una estudiante de maestría y ayudante de cátedra en la Universidad de Utah en el Departamento de Danza Moderna. En la búsqueda de su Maestría en Bellas Artes, está estudiando coreografía, pedagogía, técnica y teoría de la danza. También está en el proceso de certificarse en Screendance bajo la dirección de Ellen Bromberg. Estudia producción y teoría cinematográfica, así como, edición y fotografía.
Rachael también estudió con Peggy Hackney y Meaden Janice en el programa Integrated Movement Studies recibiendo su certificación (CLMA) en el Análisis de Movimiento Laban en el 2010. Actualmente está bailando profesionalmente para inFluxdance, así como trabajando en un documental para la compañía.
Antes de regresar a la escuela de posgrado, Shaw bailó profesionalmente con muchas compañías tales como: Ground Zero Dance Company, Miki Liszt Dance Company y Starr Foster Dance Group. En el 2006, Rachael co-fundadó y coreógrafeó para R Squared Dance Company.

Su trabajo en vivo se ha presentado en la Universidad de Utah, Virginia Commonwealth University, Sugar Space en Salt Lake City, UT, LiveArts en Charlottesville, VA, y en Performática en Puebla, México. Su trabajo de danza para la cámara ha sido mostrado en la Universidad de Utah y seleccionado para dance dance (un festival de screendance proyectado en conjunto con Sundance) en Salt Lake City.

David Silva

Posgraduado en Políticas Culturales y Gestión Cultural 2011.
Director de Herejes Danza Interdisciplinaria (2004-a la fecha), grupo que desarrolla una propuesta y estilo que los diferencie de los demás grupos, buscando la interacción con diferentes artistas escénicos, plásticos y músicos.
Co-director y fundador del grupo Rodará de pantomima-danza (1998-a la fecha).
Codirector del Festival Internacional Rodará de pantomima, danza, circo y clown.
Entre los talleres que ha tomado han sido de: Técnica NAPP (coNtacto, APoyo, imPulso), Escenografía, Dirección, Video Danza, Composición Coreográfica en Espacios Alternativos, Actuación para bailarines, Iluminación para teatro y danza, Música para Coreografía, Talleres de Improvisación y Técnicas de Danza Contemporánea, Técnica Release, Técnica Limón, Teatro Físico, Danza de Contacto, Improvisación de Contacto, Ballet, y Graham,

En estudios de Pantomima: Técnica Corporal, Técnica de Pantomima, El comediante personal, Técnica Decrouxe.

Ha impartido talleres de teatro, danza, expresión corporal aplicada a la danza y teatro físico en diversos lugares como: Compañía de danza Codanza Holguín, Cuba (abril 2011); Escuela de Artes Manuel Muñoz Cedeño, Bayamo Cuba (2011 y 2010); Compañía Antonine Artuad; Performática (2008 y 2009), Compañía de Teatro Alas, de Bayamo Cuba; Escuela de Artes Manuel Cedeño, Bayamo Cuba (2009 y 2006); Frente de Danza Independiente en Quito, Ecuador (2005); y varias otras instituciones dentro del estado de Puebla.
Actualmente es profesor de teatro en la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana, donde da clases de teatro físico.

Entre sus participaciones más destacadas como director, coreógrafo, bailarín y actor resaltan: 2º Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, 2011; 2ª Muestra Independiente de Teatro, Puebla, Pue. 2011. Gira en Cuba en las ciudades de Hoguín, Manzanillo y Bayamo 15 de abril al 4 de mayo en Cuba; ImpreVisto Festival de danza en espacios abiertos de Bayamo, Cuba (abril 2011), azuLacero, video instalación coreográfica dirigida La Manga danza y video en el  Festival Internacional de Puebla 2009, Performática 2008 y 2009, 1ª y 2ª Temporada del Taller Permanente de Creación Coreográfica, XXIII Premio INBA-UAM, Festival Internacional de Oaxaca 2003, entre otros.

En su trabajo directivo y coreográfico se destacan las siguientes obras: Sueños Rotos (obra seleccionada con apoyo a la producción, para el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, 2011); Detrás del Escenario (beca FOESCAP 2010 formación de públicos); Lazos Rotos, Herejes Danza Interdisciplinaria, Beca del Fonca 2005; Grupo de Producción Teatral de la Buap; Musical Fama Compañía de Teatro Antonine Artuad;XXIII premio INBA- UAM.

Actualmente está desarrollando una co-producción con la compañía de Agrupación Teatral Alas de Bayamo, Cuba.

Leah Stein

Originaria de Hudson Valley en Nueva York. Leah Stein ha vivido y creado danza en Filadelfia desde 1987. Ha creado obras en Indonesia, Canadá, Polonia, Rumania, Japón y Escocia. Es una artista sensible y única, inmersa en la utilización de la improvisación como herramienta de expresión, su trabajo ha sido presentado a nivel nacional en galerías, teatros, museos y lugares al aire libre. Fundó Leah Stein Dance Company en el 2001 y en el 2004 estableció un programa proyectos de performance locales anuales llamado "On Site Philadelfia". En el 2007 colaboró ​​en una película que documentaba la realización de GATE, un lugar de trabajo seminal en el Sitio Histórico de Eastern State Penitentiary en Filadelfia. 

Ha recibido becas de: Dance Advance, Leeway Foundation, Consejo de las Artes de Pennsylvania, incluyendo tres becas en Coreografía. Ha realizado residencias artísticas en Yellow Springs Art Institute, American Dance Festival y Djerassi Resident Artist Program en California, donde recibió un premio honorario por su trabajo "Barn Dance". En el 2001, Stein fue galardonada con el premio Herald Angel Award en el Fringe Festival de Edimburgo en Escocia por In Situ creada para el maravilloso edificio del DanceBase en Edimburgo, Escocia. Stein ha colaborado con: bailarines/coreógrafos Sean Feldman, Kawai Roko, Ingram Germaine y Gus Salomón Jr., escultores Juana Dormer Jaffe y Edward, poeta Josie Foo, y los compositores/ músicos David Lang, Pauline Oliveros, con quien se encuentra en proceso de publicar un manual para cantantes y bailarines que trabajan con la voz y el movimiento.   Actualmente es maestra en Bryn Mawr y Swarthmore College.

Lou Sturm

Bailarina y coreógrafa de Alemania. Reside desde enero 2006 en Xalapa.  Ha presentado sus obras de danza teatro, coreografías, improvisaciones y performances e instalaciones "site-specific" (in situ) en Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, India y México.
 Ha colaborado como intérprete/coreógrafa con Nir de Volff (Amsterdam/Berlin), Julie Bougard (Bruselas), Nusch Werchowski, Nathalie Renard y Pascale Gille.
 Invitada a festivales internacionales como IMPRO FESTIVAL POTSDAM, PERFORMÁTICA, DANCE FESTIVAL AUROVILLE, DANCE FESTIVAL ANTIGUA GUATEMALA y FESTIVAL FILMARTE. Ha recibido en dos ocasiones el premio CACHO 'E TABLA con los programas TOCAN TIERRA y NO QUIERO QUE BAILES.
 Ha sido becada de PARTS (Bruselas) en el 2000 para los "Summer Studios".
 Sus video-danzas "flor & marchita" ("welke & blume") y "Zebra Me Red" han sido presentado en los festivales de Hamburgo, Estocolmo, Glasgow, San Francisco y Xalapa.
 Ha recibido su formación en Danza Contemporánea en Alemania (DIE ETAGE), Europa y Nueva York con maestros como Libby Farr, Janett Panetta, Frey Faust, Joe Alegado, Tim Golliher, Jeremy Nelson, Iñaki Azpillaga, Nancy Stark-Smith, David Zambrano, Sarah Pearson, Daniel Lepkoff, Andrew Harwood, Jan Miller, Kirstie Simpson entre otros. Estudió danzas clásicas hindúes y yoga en la India durante el 2002 y 2003. Se certificó como Community Performance Teacher de la Lola-Rogge-Schule, Hamburgo.
Ha estudiado Body-Mind-Centering desde el año 2000 en Europa con Sygun Schenk, Horst Viral, Kurt Koegl entre otros. Actualmente está cursando la certificación como Educador de Movimiento Somático (Body-Mind-Movement) bajo la tutela de Mark Taylor y Ray Schwartz.

 Lleva 12 años de experiencia en el campo de la docencia de Danza Contemporánea, Técnica Release, Composición Coreográfica, Contact Improvisación, Video-danza y Yoga. Es fundadora y directora  de la compañía "TEMPESDANZA Danza Contemporánea."

 

T

Sara Tolosa

Sara es Licenciada en Artes opción Danza Contemporánea en la Universidad de Sonora y actualmente es miembro de Danza UV "Compañía en Movimiento", dirigida por David Barrón y Esther Landa
En el 2003 ingresa a la Universidad de Sonora a la Licenciatura en Artes op. Danza Contemporánea; y hasta la fecha se perfecciona en diferentes cursos con maestros nacionales e internacionales de diferentes  técnicas como Técnica Clásica, Limón, Release, Técnica Graham,  Contact, Actuación, Danza Butoh, Iluminación, Danza Africana, Coreografía, etc.

Durante tres años ha participado en "El Cascanueces" dirigido por Adriana Castaños.

Ha participado en Festivales como Son/a Movimiento (Sonora), Un desierto para la danza (Sonora),  Intercrea (Morelia), IV Festival Internacional Danza Extrema (Xalapa), Muestra Internacional Danza Oaxaca, Festival "Emilio Carballido" (Córdoba, Veracruz), Festival Internacional Abril y Danzar (Xalapa) Festival de las Artes (La Habana, Cuba), Encuentro de las Artes Escénicas FONCA-CONCACULTA dentro del Festival Internacional Cervantino en la Cd. De León, Guanajuato.

Ha sido beneficiaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora 2008-2009 con el proyecto  "Afrodanza para todos" ofreciendo talleres artísticos a niños, jóvenes adultos.

Como coreógrafa obtuvo el 2do lugar en el Concurso Nacional de Composición Coreográfica Xalapa 2008 con la coreografía "Zovoksss", y el 1er lugar en el XV Concurso Regional de Coreografías 2009 en Hermosillo, Sonora con la obra "Ágatoff".

Sus últimas obras que ha estrenado son  tres solos: "Oil Channel #7" dentro del Festival Andanzas en Xalapa, Veracruz. "Nymápulla…on!!*y  "Zsonaam", obra  estrenada  en  Costa Rica en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno.

Triciclo Films

Paola de la Concha and Ximena Monroy formed Triciclo films together, a festival dedicated to dance film. Paola is an architect and Ximena studied communications. Both of them have parallel contemporary dance studies during their professional careers.

Ximena Monroy is the creator of this Mexican dance film festival which has had three previous editions. Paola joined the production team for this last edition and together they hosed the Foro Latinoamericano deVideo danza in Puebla, 2011.

Their works “Subte”, “El intervalo”, “Las tunas: retrato de un pueblo” have been displayed in Puebla, Mexicalli, Puerto Vallarta, Mexico City, Buenos Aires, Montevideo, Shanghái and Lisbon. They won the National Experimental Video and Dance Film award in the Close Up Festival in Vallarta.

W

Jeff Wallace

Jeff Wallace vive en Indiana, E.U.A. Sus influencias primarias son la improvisación de contacto, la danza contemporánea, el teatro físico, su entrenamiento como percusionista y su vida diaria. Ha enseñado y bailado en universidades, festivales y locaciones tanto en el interior de los Estados Unidos como en Europa y los países Nórdicos. Ha bailado tanto nacional como internacionalmente las obras de danza contemporánea de Sally Wallace y ha improvisado en varias locaciones tales como Buffalo, Baird Recital Hall en NY, galerías de arte en Indiana, Finnish Market Squares, el "Club M" y Estudio Morishita en Tokyo y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago.

Jin-Wen Yu

Jin-Wen Yu, EdD & MFA, cuenta con una Maestría y un Doctorado. Actualmente es un professor en UW-Madison Dance Department, ha creado, ejecutado, dirigido y producido más de 100 trabajos para el escenario de las Américas y Asia, incluyendo 40 trabajos comisionados por profesionales e instituciones. El Dr. Yu también ha presentado, bailado y enseñado en festivales de danza a nivel nacional e internacional. En 1999 fundó Jin-Wen Yu Dance en Madison. La compañía ha bailado en los Estados Unidos e internacionalmente. Ha recibido varios patrocinios, homenajes, comisiones, residencias y premios tales como:
Outstanding Dance Artist Award en Taiwan, Wisconsin Arts Board Choreographer Award, el primer Madison CitiARTS Commission Signature Grant, Ira and Ineva Reilly Baldwin Wisconsin Idea Endowment, National Culture and Arts Foundation of Taiwan, Chinese Information and Culture Center en Nueva York. In 2004, he received the Emily Mead Baldwin-Bascom Professorship in the Creative Arts.  

El Dr. Yu fue invitado a bailar en la UNESCO en París para el Concierto de la celebración del Día Internacional de la Danza en el 2005. Sus obras y actuaciones han sido elogiadas en The Boston Globe, Los Angeles Times, Fort Worth Star-Telegram,Chicago Reader, y el Chicago Tribune. Actualmente se desempeña como presidente de la World Dance Alliance-Americas.

 

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | R | S | T | W | Z









Última actualización de la página 04 de febrero, 2017 a 01:41