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Performática - Biografías
Biografías

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Ambar Luna

AMBAR LUNA Chiapas, México. 1988 Egresada de la licenciatura del Centro Nacional de Danza Contemporánea. Ha tomado cursos y talleres con Jeremy Nelson, Karina Suárez, Alicia Sánchez, Robert Haydn, entre otros. Co.Directora de ASTROLABIO Investigación Escénica: RANDOM, E=MC2, [RE]POST desde 2013. Ha trabajado en proyectos colaborativos y de gestión desde el 2011. Organizadora del RALLY: Danza espontánea, intervención en espacios públicos, que se hace desde 2011 en diversas ciudades de México. Interesada en la exposición de los procesos y las herramientas creación e investigación escénica, así como los modos de formación de públicos desde los artistas. Beneficiaria del PECDA 2008, el APOYARTE 2012, 2015 del IQCA, el PECDA 2012 del CONECULTA Chiapas, y el PADID 2014 del CENART. Ha participado de festivales como el Festival Internacional Cervantino, Territorios del Arte, 1er. Encuentro Nacional de Danza, entre otros.




Amelia Tarpey, Marissa Hutton, y Claire Arich

Somos un grupo de artistas colaborativos investigando y creando trabajos acerca de la distancia física y espacio, memoria corporal compartida y la inconsciencia colectiva. Nos conocimos durante nuestros últimos años en la universidad en Beloit College en Beloit. WI, en donde primero empezamos a colaborar como estudiantes de danza y performance. Desde entonces hemos estado explorando maneras de continuar nuestra colaboración usando nuestra distancia circunstancial entre sí como una fuerza impulsora en el proceso creativo entretejiendo nuestras experiencias en el mundo post- universitarios para la fabricación de nuestro perfromance.



Ana Patricia Farfán

Ana Patricia Farfán es una artista independiente del movimiento. Realiza proyectos de manera interdisciplinaria, interesada en las relaciones entre la palabra y el cuerpo. Sus actividades incluyen la creación coreográfica, la docencia y la investigación teórica. Obtuvo un MFA en Danza por Universidad de Maryland (2014), se certificó como Analista de Movimiento Laban por el Laban/Bartenieff Institute of Movement Studies (2015), es Licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM (2008) e intérprete de Danza de Concierto por la Academia de la Danza Mexicana (2002). Entre sus coreografías se destacan: "My Tempest" "¿Qué hice esta mañana?" y "Esbozos para un temporada en el Infierno"; colaboraciones como "Scene and unseen" y "Momentum Interrupted" y como intérprete "Different Edens", obra de Tere O'Connor. Ha impartido clases teóricas y prácticas en la UDLAP, Universidad de Maryland, Academia de la Danza Mexicana, BUAP y Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus obras se han presentado en la Clarice Smith Performing Arts Center, Movement Research, Teatro de la Danza, entre otros. Ha recibido la beca Fulbright-García Robles (2011-2013), Fellowship student de la Universidad de Maryland (2012-2913). Partnership for the Excelence in The Performing Arts (CSPAC, 2012-2013), INBA "Educación Artística 2009" y "Fomento al Desarrollo de la Educación Artística 2001". En este año publicó "San Miguel Arcángel: an Ethno-iconographic study on Danza de Migueles" en el libro "Dance and Ethnicity", Oxford University Press.



Andrea Vázquez

ANDREA VAZQUEZ creció en la ciudad de México. Tiene una licenciatura en coreografía de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de la ciudad de México y una maestría en danza de SUNY Brockport. Fue beneficiaria del FONCA, Fondo Para la Cultura y las Artes de México. Ha bailado en diversas compañías profesionales en México y Estados Unidos como Bill Evans Dance Company, Geomantics Dance Theatre, Dramadanza y Jaguar de Agua (hoy en día Compañía Artes Transformáticas). Entre sus intereses de investigación están la adquisición de conciencia dentro de contextos somáticos, las posibilidades entre la danza y otras disciplinas, la pedagogía comprometida, los procesos intuitivos de la toma de decisiones a través de la improvisación, las políticas de la coreografía, las danzas folclóricas tradicionales y la relación entre la práctica creativa y la espiritualidad. Tiene experiencia internacional en la enseñanza y actualmente es Profesora asistente en el Luther College en Decorah, Iowa.



Audrey Laviolette

Crecí en un pequeño pueblo de Montana. Cuando tomé la decisión de continuar con mi educación, me mudé al Midwest, donde actualmente soy estudiante en Beloit College, en Beloit Wisconsin. Aunque he bailado desde muy pequeña, nunca imaginé que fuera capaz de continuar mi camino de la danza después de haber dejado mi hogar. Tenía la idea de que el mundo de la danza era competitivo y estresante y me preocupaba que arruinara mi relación que tenía con este arte. Me sorprendí cuando al entrar a la Universidad en Beloit me encontré con una comunidad de danza que albergaba la diversidad e inclusividad. Ahora me dedico a estudiar danza y literatura y he tenido la oportunidad de interpretar como bailarina así como de crear trabajos que se enfocan en la importancia de la comunicación y expresión. Espero trabajar en el mundo de la danza terapia, ayudando a las personas a encontrar su propia y única voz a través del movimiento.

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Cameron McKinney

Cameron McKinney, Director Artístico de Kizuna Dance, actualmente colabora con Dante Brown | Warehouse Dance, Renegade Performance Group, Christal Brown / INSPIRIT, y Seymour::danza colectiva. Su trabajo coreográfico tiene como objetivo retratar aspectos de la cultura Japonesa en el escenario, por medio de hip-hop y danza contemporánea. Su trabajo ha sido presentado por Let's Dance International Frontiers (Reino Unido), The Moving Beauty Series, Bailout Theater, Triskelion Arts, y Dixon Place, entre otros. Ha sido comisionado por el Steffi Nossen School of Dance, The Moving Beauty Series, y SpectorDance Studio. Ha creado también el Loft Technique, una mezcla única de danza house, estilos de street dance, y floorwork contemporáneo. También ha enseñado en cuatro estados de EE.UU., e internacionalmente en países como Reino Unido y Japón. Formó parte del Southern Vermont Dance Festival 2015, y fue recientemente electo como coreógrafo prometedor emergente por DEVICES Choreographic Intensive de Doug Varone.



Caroline Brethenoux

Originaria de Francia, Caroline se mudó a la ciudad de Nueva York en diciembre de 2012 para seguir su pasión por la danza. Sus padres, que querían que canalizara su energía e imaginación la metieron a clase de ballet cuando tenía cinco años. Ha bailado desde entonces y en donde quiera que su carrera de publicidad la ha llevado - París, Hong Kong, Madrid -. Ha bailado con Complutum Contemporary Dance Company y DaDaDanza proyecto de España, ha colaborado como bailarina y corógrafa con Projects in Movement y la Compañía Contexte en París y a la vez ha sido parte de diversos proyectos de danza en NY con Eryc Taylor Dance Company, Mare Nostrum Elements Dance Theater Company, BalaSole Dance Company así como con coreógrafos independientes.

Ha sido seleccionada por dos años consecutivos en el programa de residencias de Emerging Choreographer Series by Mare Nostrum Elements. Su trabajo ha sido presentado en Alvin Ailey Citigroup Theatre, LPAC, Green Space Bloom Festival, The Current Sessions Volume V Issue II y Dance Gallery Festival, Nueva York y Houston. Cuenta con un certificaciones de maestra Gyrokinesis ® y Gyrotonic ®.



Chicken Bank Collective

Somos un grupo de mujeres, comprometidas a la creación, colaboración y a compartir nuestro arte con la comunidad a la que cada una pertenece a través del performance, video y servicio comunitario. Somos Bailarinas, Maestras, Coreógrafas, Músicos, Artistas Visuales y Videastas de Estados Unidos y México. Nuestra misión es entretejer comunidades entre fronteras a través del arte de movimiento.



Cintia Sefirelly

Psicóloga y bailarina, originaria de la Ciudad de México. En Ciudad Juárez comencé a estudiar danza contemporánea. Durante la universidad estudié diversas terapias psico-corporales y actividades físico-terapéuticas, así como diversas técnicas de danza contemporánea, bailes de salón y danzas orientales. En el 2009 me mude a Francia donde me certifiqué como instructora de yoga, y comencé mis estudios en danza-terapia. Continué con la danza dando talleres y aprendiendo flamenco entre Marsella y Sevilla. Durante ese tiempo trabajé en diversas compañías de danza y fui desarrollando mi propuesta escénica, la cual tuve oportunidad de presentar en diferentes festivales. En 2014 regresé a la Ciudad de México y continué estudiando y enseñando danza. He participado como conferencista y maestra en seminarios, congresos y cursos dedicados a la danza y al estudio del cuerpo. Durante 2 años consecutivos organizó el Festival de la Danza en la Universidad de la Ciudad de México y he participado en los últimos dos congresos en EU de Society of Health and Physical Educators en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y en Salt Lake City, Utah. Actualmente doy talleres y coordino grupos terapéuticos. Continuó desarrollando mi propuesta la cual fusiona diversos estilos de danza y otras disciplinas para crear un vocabulario basado en movimientos holísticos, rítmicos y armónicos para ayudarnos en nuestros procesos psicosomáticos y en la resolución de conflictos, buscando en mis clases, performance y proyectos crear espacios y situaciones que impulsen a las personas a utilizar la danza como medio de expresión comunicativa consciente.



Cinthia Pérez Navarro

Bailarina, docente y creadora de movimiento. Mi interés se centra en las prácticas improvisacionales, sómaticas y de movimiento, las cuales se entrelazan para nutrir y ensanchar nuestras habilidades creativas, corporales y danzarias. Mi labor, tiene el objetivo de fomentar un sentido de comunidad más sólido y generar en las artes escénicas un espacio creativo, libre y de integración. Egresada de la Licenciatura en Danza de la UDLAP, miembro activa del Chicken Bank Collective.



Consta Montero

Nací en Costa Rica en 1990, donde me he formado como artista escénica tomando clases con grandes maestros de la danza y artes circenses de la talla de Jimmy Ortiz, Fred Deb, David Zambrano, David Capps, Marielle Morales, Ana Prada, Anton Lachky entre otros. Tengo 10 años de dedicarme a las artes circenses en aéreos, al igual que la danza, compartiendo con otros artistas diferentes giras dentro y fuera de mi país. Trabajando por muchos años como productora de eventos para diferentes empresas en Costa Rica. Actualmente vivo en Isla Cozumel donde inicié un proyecto de artes escénicas llamado "Creando Movimiento Cozumel" buscando un acercamiento al cuerpo, a nuestras capacidades y a dejarnos sorprender por nosotros mismos de lo que somos capaces de lograr cuando sentimos y nos movemos. Creando Movimiento es puente entre artistas nacionales como internacionales a la isla. Me he dedicado estos últimos 2 años al proyecto en la isla y moviéndome a diferentes partes de la República Mexicana dando talleres a bailarines, acróbatas y también a personas que quiera hacer su primer acercamiento a la danza.



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Daniel Bear Davis

Daniel tiene una práctica creativa impulsada por asombro y admiración por la humanidad y una curiosidad conmovedora y respeto por el mundo más que humano. Su trabajo tiene como prioridad el contenido sobre gente, el tejido del texto, baile, video, música y nuevas midias. Él considera todo trabajo como un sitio y contexto específico y esta interesado en movilizar agencias de audiencia a través de interacción y el uso inconvencional de espacio. Su trabajo ha sido presentado en el Imagining Bodies Symposium in Tallin, Estonia, el San Francisco International Arts Festial, SoWat Now Contemporary Performance Festival, and Looking Left Festival en California, y en el SEEDS Festival y E|MERGE Collaborative Interdisciplinary Residency en el Earthdance Center, MA (el cual él también produjo y comisario por sus tres primeros años). En Junio recibió su MFA de UC Davis. Ha actuado en teatros, en submarinos, rocas del desierto, construcción de andamiaje, y galerías de arte. Ha hecho piezas sobre demencia, genero, guerra, herencia, identidad. A él le importa la imagen, el asombro, y la belleza. Ha sido bendecido con oportunidades para actuar con Guillermo Gómez Peña, Nita Little, Nancy Stark Smith, Live Art Installations, Felix Ruckert, Kira Kirsch, Scott Wells, y muchas otras mentes y cuerpos inspiradores. Su interés en la experiencia humana lo ha llevado recientemente a trabajar con las historias reales de personas pocas veces representadas,personas ofreciendo su experiencia única como un sitio de conexión. Ha dirigido este trabajo con la colaboración de veteranos y no veteranos del proyecto EchoTheaterSuitcase y asistiendo en la coreografía de The Artistic Ensemble's produccion de Fault Line creado y actuado por presos en San Quentin Prison.



Daniel Jiménez

Daniel nace en la ciudad de Puebla, México; Sus trabajos de composición han sido estrenados en Estados Unidos de América, España, Francia, Italia, Suiza, Argentina, Chile, Guatemala y por supuesto, en México. Ganador de La acreditación de Interés Institucional por la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina (2014) y Ganador de dos residencias artísticas; en la Universidad de Harvard en Boston Estados Unidos (2011) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid España (2010-2013) Como ponente se ha presentado en la Universidad Autónoma de Madrid, En la Universidad de Saint Etienne en Francia, en el Cuarto Coloquio de la Facultad en Sonido en la Universidad de Chile, En la Universidad Nacional de la Rioja, En la Escuela de Música de Salta, En la Escuela de Música de Cafayate en Argentina, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad de las Américas Puebla, en la ciudad de Guatemala en Guatemala, entre otros. Ha participado en cursos y eventos como el Curso de perfeccionamiento en composición COPIU II en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso, en el Primer y segundo Magno Festival de composición de la BUAP, en el curso de perfeccionamiento en composición Xicamiti, en el Conservatorio Nacional de México y en el Centro Nacional de las Artes, En México DF, en la Fundación BBVA en Madrid España, en el Museo Centro Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid España y en el Palacio de Bellas Artes en México DF, dentro del foro Manuel Enríquez 2011. Ha tomado clases de composición con: Ph.D. José Luís Hurtado (Dr. Harvard University) , con el Ph.D. Julio Estrada (UNAM), con el Dr. Adolfo Nuñez (LIEM), Michael Nyman (USA), entre otros. Actualmente es profesor de Teoría Musical y Composición en el Complejo Cultural Universitario BUAP, Profesor y Coordinador de la linea de investigación del Departamento de música del Centro Mexicano Universitario de Ciencias y Humanidades. Director Artístico y Productor ejecutivo de N0D Ensamble / Experimental world Music Project. Desde 2005 se desempeña como compositor independiente, haciendo música para Teatro, Danza, Ensambles y Orquestas sinfónicas, dentro y fuera del país.



David Silva Carreto

Pasante de la maestría en Estudios Avanzados de Teatro Universidad de la Rioja, España 2015. Director de Herejes danza interdisciplinaria (2004 a la fecha). Codirector y fundador del grupo Rodará de pantomima-danza (1998-a la fecha). Codirector del Festival Internacional Rodará de pantomima, danza, circo y clown. Director de Gestarte, empresa cultural. Coreógrafo, Dramaturgo y Director de Teatro Físico. Profesor de Teatro en la Universidad del Valle de Puebla (Febrero 2015 a la fecha). Instructor en Defensa Personal en Krav Maga Sucursal Puebla (2013 a la fecha). Inicio mi trabajo en 1995 en los talleres artísticos de la Universidad Iberoamericana campus Puebla. En 1998 fundo junto con Roberto Mendiola y Raúl Ramos el grupo Rodará Pantomima-danza, dando inicio en el mismo año, el "1er Día Internacional del Mimo" (13 de noviembre) que más tarde se transformaría en el Festival Internacional Rodará, uno de los más importantes en su rubro hasta la fecha en Latinoamérica. En el 2004 fundo el grupo Herejes de danza interdisciplinaria (teatro físico), desarrollando una propuesta y estilo que nos diferencie de los demás grupos, donde la danza es el eje conductor de la historia y la palabra el elemento usado como último recurso; buscando la interacción con diferentes artistas escénicos, plásticos y músicos. En el 2012 fundo la empresa Gestarte, una empresa dedicada a la producción, gestión, capacitación y asesoría escénica profesional. Me he formado con diversos maestros como: Gabriel Pascal, Alberto Diomedi (Argetina), Stephan Koplowithz (USA), Stamathios Efstathiou (Grecia), Jorge Domínguez, Othón Téllez, Mauricio Nava, Phillipe Amand, álvaro Argáiz, Antonio Salinas, Magdalena Brezzo, Gabriela Medina, Marcos Ariel Rossi, Joaquín López "Chaz", Carolina Jiménez Gerardo Solís, Vicente Silva, Silvia Unzueta, Shanti Oyarsaval, Victoria Rivapalacio y Antón Reza, Ana González, Gerardo Delgado, Federico Castro, Alicia Sánchez, Leticia Alvarado, Bernardo Rubinstein, Raúl Catalán, Roberto Mendiola, James Donlon (USA) Eric de Bont (España), Mary Fitzgerald (USA), Armando Holzer (Venezuela), Andrew Harwood (USA), Domingo Pau (Cuba), , entre otros y varios más en el foro de Performática 2008 y 2009, tratando siempre de seguir actualizándose. Entre los talleres que ha tomado han sido de: Diseño de escenografía, Krav Maga(defensa personal), Creación de Danza y Performance Works Site-Specific, Teatro Físico, Krav Maga (sistema de defensa personal), Profesionalización de las Artes Escénicas, Técnica NAPP (coNtacto, APoyo, imPulso), Escenografía, Dirección, Video Danza, Composición Coreográfica en Espacios Alternativos, Actuación para bailarines I y II, Iluminación para teatro y danza, Música para Coreografía, Talleres de Improvisación y Técnicas de Danza Contemporánea, Técnica Release, Técnica Limón, Danza de Contacto, Improvisación de Contacto, Ballet, Composición Coreográfica, Graham. He impartido talleres de teatro, danza, expresión corporal aplicada a la danza y teatro físico en diversos lugares como: Expresión corporal y pantomima, 6° Festival Internacional Teatro del Cuerpo Fusión, Habana, Cuba, 2015. Clase Magistral Semana Internacional de la Danza IMACP abril 2015; Compañía Teatro del Cuerpo Fusión Habana Cuba, 2014; Escuela de Artes Manuel Muñoz Cedeño, Bayamo Cuba (2011, 2010, 2009, 2006 y 2013);Encuentro Internacional del Movimiento "Performática" (2014, 2012, 2009, 2008 y próximamente 2014); Compañía de danza Codanza Holguín, Cuba (abril 2011); Compañía Antonine Artuad;, Compañía de Teatro Alas, de Bayamo Cuba (2006); Frente de Danza Independiente en Quito, Ecuador (2005); Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Centro de Desarrollo del Arte y la Ciencia A.C. Instituto Dámicis, Colegio Libre de Estudios Universitarios Campus Puebla; actualmente estoy como profesor de teatro en la Preparatoria de la Ibero, donde doy clases de teatro físico, y en el mes de abril daré un laboratorio taller de Teatro Físico en el foro internacional de danza "Performática" que se celebra en la Universidad de las Américas en Puebla, México. Entre mis participaciones más destacadas como director, coreógrafo, bailarín y actor resaltan: Semana Internacional de la Danza Puebla, abril 2015; Festival Habana Vieja, Ciudad en Movimiento 2014, Festival Internacional Cervantino 2013, 2º Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, 2012, Festival Internacional de Teatro Hector Azar 2011; 2ª Muestra Independiente de Teatro, Puebla, Pue. 2011. Gira en Cuba en las ciudades de Hoguín, Manzanillo y Bayamo 15 de abril al 4 de mayo en Cuba; ImpreVisto Festival de danza en espacios abiertos de Bayamo, Cuba (abril 2011), azuLacero, video instalación coreográfica dirigida La Manga danza y video en el Festival Internacional de Puebla 2009, Performática 2008 y 2009, 1ª y 2ª Temporada del Taller Permanente de Creación Coreográfica, XXIII Premio INBA-UAM, Acercamiento cultural entre México y Paraguay, Festival Internacional de Oaxaca 2003, entre otros Mi trabajo directivo y coreográfico se destaca con las siguientes obras: TRATA (mayo 2015); Carta a un hijo (Puebla, Febrero 2015); La llorona, Danza Butoh, en la Habana, Cuba 2014; Sueños Perdidos (obra seleccionada con Apoyo a la Producción, para el Festival Internacional de Teatro Héctor Azar, 2011); impreVisto, 2011; El Silencio Grita Más Fuerte 2011; Detrás del Escenario (beca FOESCAP 2010 formación de públicos); Mictlán el viaje de Ana (25 de julio 2010), Lazos Rotos Herejes Cuba (marzo 2010), Aquelarre, Grupo Antonine Artuad; Lazos Rotos, Herejes Danza Interdisciplinaria, Beca del Fonca 2005; Fragmentos de Mujer Herejes Danza Interdisciplinaria, Plan No. 1 para un adiós, Herejes Danza Interdisciplinaria, Musical Jesucristo Superestrella Compañía de Teatro Operatro, Noches de Amor Efímero, Grupo de Producción Teatral de la Buap; Musical Fama Compañía de Teatro Antonine Artuad; Al otro lado del Muro Taller permanente de creación coreográfica; ¿Cuándo se cansa el tiempo?, Taller permanente de creación coreográfica; También detrás existo, XXIII premio INBA- UAM; Al filo de la Calma, Grupo Rodará; Cuando los Muertos no Hablan, Grupo Rodará; Tres Hombres Mirando la Pared, Tercer Lugar en la Muestra Estatal de Teatro, Grupo Rodará, Fuga de un Globo y la Danza Perfecta, grupo Rodará.



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Efrén Cruz

Efrén Cruz es un ingeniero de profesión. Su investigación está enfocada en la Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, en donde investiga la naturaleza probabilística de la realidad para poder desarrollar algoritmos que permitan a las máquinas aprender y desarrollar consigas para el mejoramiento de la condición humana. Su entrenamiento dancístico fue con Folclore Mexicano, pero casi al terminar la universidad cambió a la danza moderna y la improvisación. El ha participado en varios proyectos de danza y teatro, recientemente en varios performance de danza en la Universidad de Michigan. Actualmente, está trabajando en un proyecto en los aspectos filosóficos del Aprendizaje Automático y su relación con el arte, sociedad y política.



Elvira Ruiz

Lic. Teatro y Certificado Danza Mtría. Psicoanálisis y Cultura Dr. Eco-Educación



Emmanuel Hernández García

Emmanuel Hernández García, alumno de la facultad de danza de la Universidad Veracruzana, ha participado en el ballet folklórico de la normal veracruzana, obteniendo reconocimiento por su desempeño. Ha entrenado con diversos maestros de reconocimiento nacional e internacional como Mijail Rojas (Cuba), Luis Vallejo(4x4), Con Raul Martinez y Marco Fonseca del coelctivo los innato(costa rica), Giovani Rosas, Sebastian Garcia (argentina), Alfonso Lopez, y Carlos Zamora, Vivian Cruz, entre otros. También asistió a los concursos nacionales de la COP uno realizado en la ciudad de puerto Vallarta y otro en la ciudad de México D.F ganando 3er y 1er lugar de Hip Hop. Participo en los concursos estatales de hip hop realizados en la ciudad de Córdoba Veracruz, además trabajo bajo la tutela de el coreógrafo Gregorio Trejo con la obra "el libro del Popol vuh" con la coreógrafa y maestra Esther landa con la obra "de verde" con el coreógrafo Mijaíl Rojas con la coreografía "Impostura" también con la maestra y coreógrafa Leticia Velazco con la coreografía de "signo" con el coreógrafo Jorge Francisco Córdoba con la obra "S no S" que participo en el XXXIV premio nacional de danza "Guillermo Arriaga" y actualmente en conjunto funda el colectivo Híbridos que radica en la ciudad de Xalapa Veracruz que ya fue partícipe del festival de la Bienal Innexo alternativo arte escénico y el segundo aniversario de Crónico colaboraciones escénicas con la obra "Cuando Nadie Me Ve".



Erika Zayareth Rodríguez Brash

Kiika Brash Bailarina, artista multidisciplinaria, gestora y educadora, Erika Zayareth Rodríguez Brash es Licenciada en Danza por parte de la Universidad de las Américas Puebla siendo Acreedora a la Beca Apoyo a Humanidades "Beca de Excelencia Jenkins" a lo largo de toda su formación universitaria, donde recibió su entrenamiento de diversos artistas reconocidos a nivel nacional e internacional. Desde el año 2005 y a la fecha ha participado como bailarina y coreógrafa en plataformas y festivales nacionales e internacionales mostrando su trabajo en numerosos foros y festivales El interés por la diversidad de expresión y las nuevas tendencias dentro de la danza le han motivado a colaborar en la creación de obras de danza contemporánea, video-danza, danza-teatro, performance, Site-specifc e instalación, con artistas y coreógrafos nacionales e internacionales Como Bailarina ha participado en festivales nacionales e internacionales como los Encuentros Nacionales de Centros de Formación en la ciudad de México, miembro de la Compañía UDLA Danza del 2005 al 2011. En Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes en Movimiento en Puebla (2008,2009,2012 y 2014). Cuenta con un Diplomado de Danza e Instalación ofrecido por el Centro de Formación y Producción coreográfica del Estado de Morelos, del Instituto de Cultura de Morelos en agosto del 2010. Estudios en ámbitos de Instalación con el reconocido Artista Plástico José Luis Cortés Santander. Fundadora de DANZARTEH DanzaStudio. en la ciudad de Tehuacán, Puebla. Donde funge como directora artística y administrativa, y en el área de educación artística como maestra de Danza Creativa, Ballet Clásico y Neo-Clásico, Danza contemporánea, Ballet Contemporáneo, Acondicionamiento físico/entrenamiento funcional., Teatro Creativo Sanador. Dedicada a la investigación y la creación de Producciones independientes y en colaboración con artistas de diversas áreas. Para la creación de obras de Danza Contemporánea/ multidisciplinario y Danza –Instalación de su propia autoría. Co Fundadora de HELICóN/ Apropiación Artística Tehuacán. Movimiento de Artistas y creadores interesados fomentar el arte y la cultura en la comunidad.



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Franzelle

Franzelle es un artista, pedagoga, coreógrafa, y trabajadora social. Franzelle se compone por Franziska Kusebaunch y Pelle Tillö, quienes trabajan juntos en el escenario y en asuntos pedagógicos desde el 2014. Franzelle es entrenada como pedagoga en danza con un fuerte interés en la intersección física de las artes y el desarrollo comunitario, logrando crear nuevos, sorprendentes y alegres puntos de reunión entre la gente. En el escenario, Franzelle ha trabajado como bailarines en piezas dirigidas por el surcoreano Seung-a Junga, y Wagner Moreira. Desde el 2014 Franzelle desarrolla y dirige proyectos artísticos para niños y jóvenes creando preguntas de interacción, propiedad, reinvención creativa y participación desde un acercamiento físico. Franzi Franzi tiene licenciatura en pedagogía de la danza, por Palucca Hochschule für Tanz Dresden



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Gabriela Carrera

Ana Gabriela Carrera Santillana conocida como Gabriela Carrera, 36 años de edad, nacida el 17 de marzo de 1979 en la ciudad de Puebla, Puebla .Inicia sus estudios profesionales en danza en la UDLAP (Universidad de las Américas) y dos años después es aceptada en la Facultad de Danza de la Universidad de Artes de ámsterdam ( Theaterschool Amsterdam AHK )graduándose como: ¨BACHELOR IN DANCE EDUCATION¨. A partir del año 2009 hasta el día de hoy forma parte del cuerpo de intérpretes de la CODACO Puebla donde ha trabajado con diferentes coreógrafos nacionales e internacionales como Bill Evans, Charlotte Boye-Christensen, Rip Parker, Alejandro Schwartz, Henry Torres y ángel Arámbula, Wade Madsen, Isabel Beteta, Federica Folco, Marco Antonio Silva, Mauricio Nava y se ha destacado dentro de la misma compañía como creadora para espacios alternativos desde el mismo año. Ganadora del 2do.lugar en el Concurso Nacional de Coreografía del Festival Angelopolitano (FAD) 2012 con la obra ¨Un Instante del Instante¨. Finalista en el 4x4 TJ Night 2013 (Tijuana) con la misma obra. Finalista en el año 2012 en el ¨Premio INBA UAM UNAM¨ con la obra: ¨2-1 en contra¨. Ganadora del 1er Lugar en el FAD 2013 con la obra ¨Re-Inspiratió¨. Actualmente es becaria PECDAP 2014-2015 y coordina el ¨Taller Coreográfico de la CODACO CCU BUAP¨ (grupo de jóvenes de la CODACO). Ganadora del Premio a Mejor Intérprete Femenino en el X6 Concurso de Coreografía ¨Héctor Chávez; así como una Mención Honorífica por ¨Mejor Música¨ y una constancia por Segundo Lugar en Coreografía con la obra: ¨Quietud desesperante de un abrazo vacío¨. Participa éste año en con ésta obra en festivales como UDLA DANZA 2015 y en el CND en la ciudad de Torreón como parte del programa de Solos y Duetos. Ha realizado un Diplomado en Gestión Cultural en Xalapa y cursa actualmente la Maestría en Educación por Competencias.



Gabriela Montero

Ingeniera Química, Bailarina, docente y coreógrafa originaria de la ciudad de Puebla con diplomado en gestión cultural certificada por CONACULTA. Actualmente bailarina en la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario (CODACO-CCU-BUAP), docente en la Lic. en Danza de la Escuela de Artes BUAP y en la Secretaría de Educación Pública (SEP), directora de Tripulantes-organización creativa. Egresada BUAP, alumna transitoria UDLAP(2005) y Centro de Investigación Coreográfica (CICO-INBA)(2007) con estancias en Paris Francia: Centre National de la Danse, Menangerie de Verre, Ecole Peter Goss y Micadanses. Participante en el encuentro Internacional de Ballet de la Habana Cuba 2003, Congreso Mundial de Grecia y Chipre 2005 y Festival Internacional de Danza de Portugal 2005. Directora del proyecto "cuando el tiempo toca mis sueños", compilación coreográfica de diferentes creadores(2008). Anteriormente bailarina en: Rodanza, compañía Sunny Savoy, UDLADANZA, proyectos CICO e independientes. Bailarina invitada en proyecto ganador de innovación artística del IMACP (2014). Ha bailado obras de Sunny Savoy, Rip Parker, Bill Evans, Charlotte Boye-Christensen, Janet Schroeder, Federica Folco, Wade Madsen, Mauricio Nava, Isabel Beteta, Ana González, Esther Lopezllera, Alejandro Schwartz y Angel Arámbula entre otros. Ha realizado creaciones coreográficas para: Tripulantes, CODACO, taller coreográfico de la CODACO, Escuela de Artes BUAP, SEP, proyectos colectivos e independientes. Sinodal en exámenes profesionales BUAP. Asistente y participación en: Performatica 2007, FAD CCU-BUAP, FIC Guanajuato (2013), Festival "zona centro" Cuahuila,(2005), Festival del Desierto de San Luis Potosí (2012), Festival Internacional de Danza de la Comarca Lagunera(2012), Festival Internacional de Danza "Lila López" S.L.P(2013), Encuentro Danza Cuautla, Morelos, Festival Internacional Palafoxiano,Festival "Soliloquios" y dentro de la cartelera del INBA en el Teatro de la Danza DF. Fue Imagen del FAD CCU-BUAP (2012, 13 Y 14) Anteriormente docente en: Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana de Puebla, Instituto Madero, Centro Integral de Danza SISTI y Minuette.



Gisela Olmos

Gisela Olmos Gordillo (México, 1987). Coreógrafa egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del CNA. Ha realizado obras como Devenir, Something Like Sisters (presentados en la Black Box del CNA), De noche, Aversión, Acontecer belicoso, El Nuevo Mundo (estos cuatro, en el Teatro Raúl Flores Canelo), Sonidero nacional (en La Cantera) y Subversivo animal (en el Quisco Morisco). Durante su trayectoria ha participado en los performances Stars Don't Stand Still in the Dark de Anaïs Bouts y Rodrigo Valero-Puertas, Vera Icon, de Inti Santamaría y Engrapaje de Karina Terán. Ha colaborado en videodanzas como Bee Mine, de Alfredo Salomón, y 12MOAI, de Rodrigo Angoitia y A. Salomón, para el CEPRODAC. Participó como bailarina en el collage escénico ¿Es esto un techo?, de Quiatora Monorriel, que se presentó en el CNA y la sala Miguel Covarrubias (UNAM). Su trabajo fotográfico fue seleccionado por el diario Reforma para publicitar la videodanza 12MOAI.



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Heather Doyle

Heather Doyle es una artista de la danza de Piedmont, Carolina del Norte, hoy en día vive y crea en el famoso Washington, DC. Heather ha trabajado recientemente en proyectos de danza con Erica Rebollar/Rebollar Dance y Katie Sopoci Drake. Se ha presentado en DC con Tzveta Kassabova, Human Ladscape Dance, Graham Brown, Nathan Andary, mansurdance, Deborah Riley dance Projects, y como invitada en Dance Box Theatre y PearsonWidrig Dance Theater. Se ha ocupado de la logística y soporte técnico en Dance Exchange’s How to Lose a Mountain project. Heather le debe gratitud a Kiki Juralewicz, Informal Theater Company y John Gamble Dance Theater por su trabajo creativo en Carolina del Norte. Su coreografía se ha presentado en Movement Research’s Open Performance, North Carolina Dance Project, Greensboro Fringe Festival, Artomatic, y Dinner Party. Practica y enseña Gyrotonic y Gyrokinesis. Tiene una extensa experiencia en la producción de danza y ha apoyado a un gran número de artistas emergentes.



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Inti Santamaría

Inti Santamaría B. (ciudad de México, 1976) es artista visual egresado de la UNAM. Realiza dibujo, gráfica, pintura, performance. Ha participado en una treintena de muestras colectivas de artes visuales en México y el extranjero. En 2015 publicó 'La ondulación permanente', un libro de obra visual con una reflexión escrita. Inti es profesor universitario de dibujo y pintura. Su preocupación principal es el cuerpo humano: representarlo visualmente y, además, experimentarlo desde una vivencia directa. De ahí que Inti colabore frecuentemente con profesionales de danza como en los proyectos 'Stars Don't Stand Still in the Night', 'Soma (Anatomía para la escena)' y 'Capas de memoria' (obra de Galia Eibenschutz realizada con el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA).



Irasema Serrano

IRASEMA SERRANO TECATE, B.C. 1987 Coreógrafa, Intérprete y Terapeuta. Sus estudios escénicos comienzan en la ciudad de Monterrey mientras estudia la carrera de Relaciones Internacionales, descubre el cuerpo como parte integral de su quehacer cotidiano y artístico. En Italia define su línea escénica a través del entrenamiento grotowskiano y a partir de ahí comienza su búsqueda de la interpretación corporal. Utiliza la danza butoh como herramienta de mayor influencia para desarrollar su trabajo como intérprete, le interesa la investigación del movimiento en relación con el espacio y el sonido, así también como las posibilidades del público para ser un espectador activo. Ha impartido su taller en México y Europa, impartió clases de expresión corporal en la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente es integrante del Círculo de Investigaciones Escénicas: Tlahkitli, estudia el diplomado en Psicoterapia Gestalt y es docente en el Círculo Teatral impartiendo técnicas corporales para actores.



Irma Olmedo

Egresada de la licenciatura en Teatro por la UDLAP y de la licenciatura de Actuación por la Casa del Teatro (DF). Discípula desde hace 10 años del Maestro de Danza Butoh Diego Piñón; desde entonces aplica el entrenamiento Butoh y su formación actoral en cada uno de sus procesos creativos, los cuales han resultado en una fusión de danza-teatro. Desde el 2005 y a la par de ésto se ha especializado en dar talleres de entrenamiento Butoh aplicado al trabajo de la escena. En noviembre del año 2013 comienza un nuevo camino como intérprete, junto con la directora Vanessa Nieto, enfocadas en la creación de sus danzas, es así como nace Butoh Puebla un espacio y compañía dedicada a profundizar la articulación de estos dos lenguajes: el teatro y la danza.



Iván Esquinca Yañez

Iván Esquinca Yañez, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,1979. Artista. Realizó una maestría en composición en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (2009-2011) y la licenciatura en música en la UDLA-P (2001-2006), donde realizó un intercambio académico con The University of Liverpool, Inglaterra (2003-2004). Dibuja desde la infancia. Ha asistido a varios cursos, talleres y diplomados como: Artes Visuales, Instituto Allende, San Miguel de Allende, Guanajuato, 1999-2000, Festival Instrumenta, Puebla 2003 y 2004, Software Libre en The Netherlands Media Art Institute, Amsterdam, 2004, Diseño Multimedia para Interactividad UDLAP, Puebla 2005, Visiones Sonoras Morelia, Michoacán 2006, 2007 y 2015, entre otros. Ha formado parte de distintos ensambles, como el coro de cámara de la UDLAP, Nakis y [radiador]. Ha compuesto música electroacústica, acústica, mixta, piezas audiovisuales e instalaciones. Ha colaborado con danza y teatro en colectivos como Tomate, El Semillero y Mano de Tierra, entre otros. Ha participado en distintos festivales como: Corhabana, Cuba 2003, Florilege Vocal, Francia 2005, VI Foro de Humanidades "Arte y Virtualidad" UDLAP, Puebla 2009, Callejón del Ruido, Guanajuato 2009 y 2010, Festival Internacional de Música Electroacústica Primavera en la Habana, Cuba 2010, Transitio_MX04, Ciudad de México 2010, entre otros. Su obra, individual y colectiva, ha sido presentada en distintos estados del país y fuera de él.



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Jeff Wallace

Jeff Wallace está ubicado en Lafayette, Indiana, y ha estado acumulado experiencias e ideas a través del movimiento, enseñando e interpretando por muchos años. Sus influencias primarias son improvisación de contacto, danza contemporánea, teatro físico, su carrera anterior; neuropsicología, y la vida cotidiana. Ha enseñado en diversos colegios y universidades, y ha actuado y enseñado en 4 continentes y 11 países. Los créditos del performance de Jeff incluyen la premiere de la Instalación en EE.UU de “Kiss” de Tino Sehgal en el MCA de Chicago, el desarrollo y estreno de Terminus, el trabajo teatral físico de Adam Noble, la premiere de Ambiguous Strategies – Composition for clarinets, violins, percussion and dancer de Karl P Henning, y como coach de movimiento en el Vitalist Theatre's production of Mark Ravenhill's "Pool (no water). Ha co-curado el componente de la danza en el First Fortnight Festival – a creative arts festival about mental health, en Irlanda en el 2015. Ha realizado diversos trabajos coreográficos y de danza improvisada en lugares como Kennedy Center, the Dora Stratou Theatre en Atenas, Club M en Tokyo y la Ópera Nacional de Guatemala. Ha enseñado a diversos bailarines, actores, cantantes de ópera, estudiantes y niños con necesidades. A lo largo de su vida, ha adquirido el grado de licenciatura en Química, Maestría en Psicología Clínica y Consultiva, y una pasión por el movimiento.



Julie Rothschild

Bailarina independiente y educadora del movimiento; Coreógrafa y directora, Maestra de la Técnica Alexander; Instructora de Ski y madre de hijos.

Julie vive en Boulder, Colorado y comparte su amor por el movimiento a través de la creación de danza, performance, video y enseñanza alrededor del mundo, en persona y online. Su estudio FloorSpaceStudio, es un espacio en donde una variedad de artistas de movimiento y bailarines enseñan, crear y comparten su trabajo.

Ella está activamente trabajando con Chicken Bank Collective, un colectivo de artes multidisciplinario e internacional.



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Kjerstin Lysne

Kjerstin Lysne Palasthy (nacida en Minneapolis, 1986) estudiante de por vida del cuerpo. Comenzó sus estudios en Ballet en su hogar de la infancia Fargo, después estudió Danza Contemporánea en el Laban Centre de Londres y en la Universidad de Carolina del Norte, de donde se graduó en 2008. Las siguientes dos temporadas se dedicó a hacer presentaciones y enseñar a niños por el Sureste de Estados Unidos, como miembro de la compañía de teatro para niños, Open Dream Ensemble. Ha trabajado con distintos coreógrafos en Washington, DC de 2010 a 2013, con los cuales experimentó en la creación colaborativa con colegas artistas de la danza y el teatro. Durante este período de tiempo, también completó su entrenamiento como maestra de yoga y comenzó a guiar clases. Su evolución como artista se vio grandemente impactada por su emigración a Bélgica en 2014, donde se encontró con el Body Mind Centering y una comunidad de artistas que han expandido su percepción sobre el potencial de la danza o la práctica artística basada en el movimiento.



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La Colmena

La Colmena Danza Contemporánea: Agrupación independiente de reciente creación cuya búsqueda es generar procesos creativos, que basados en la investigación y documentación no solo arrojen propuestas estéticas, sino también fomenten la participación social. Considera la danza y la creación como espacios de encuentro, como actividades para socializar, compartir y generar conocimiento.



Lisa Kusanagi

Lisa Kusanagi, originaria de Tokio, Japón, se mudó a EEUU en 2007 donde obtuvo su título en Artes del Teatro y Danza por Sonoma State University (CA) y la Maestría en Danza por Hollins University (VA). Actualmente, es profesora de tiempo completo de la licenciatura en Danza en la Universidad de las Américas Puebla (MX). Kusanagi ha creado coreografías y ha sido intérprete a nivel nacional e internacional en lugares como Movement Research at the Judson Church (NYC), Danspace Project (NYC), Harlem Stage (NYC), The Joyce Theater (NYC), Pacific Northwest Ballet (WA), the American Dance Festival (NC), ArtDanThé Festival (Paris) por nombrar algunos. Kusanagi crea y produce espectáculos en vivo y también video como parte de una asociación colaborativa llamada Kusanagi Sisters, en conjunto con su hermana JuJu Kusanagi. Su película "itsy bitsy" ganó el primer lugar en la categoría pre-profesional en el Utah Dance Film Festival (2016), el Premio del público en el 40 NORTH Dance Film Festival (2015), y ha sido mostrada en las vallas publicitarias LED del centro de Los Angeles como parte de L.A. Live desde noviembre de 2015. Hasta abril de 2016 la película se ha proyectado en 21 festivales en 4 países y 10 estados de los Estados Unidos.



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Mayra Gracida Lome

Directora artística de HADAL Zona de Movimiento. Licenciada en coreografía por la Escuela Nacional de Danza del INBA. Sus obras han sido presentadas en el Centro Nacional de las Artes, en el Museo Nacional de Arte, en el teatro El granero, así como en La Vitrina (proyecto de El Circo ContemporáNEO y su director, Mauricio Nava) en el Festival Internacional Cervantino (2014), en foros de la república mexicana y de México, D.F., en varias ciudades de Cuba y de Puebla. Actualmente es directora de escena de PASIÓN, espectáculo de ópera y danza contemporánea.



Melanie Maar

Melanie Maar es un coreógrafa , bailarina con sede en Nueva York y profesora originario de Austria. En el 2015 ganó la beca 2015 Grant to Artists from the Foundation for Contemporary Arts. Su trabajo como coreógrafa ha sido presentado Danspace Project, Chocolate Factory, Dance Theater Workshop, Roulette, Judson Church Movement Research, Baryshnikov Arts Center, así como Impuls Tanz Viena, Berlín y Tanzfabrik Laboratorio Arte Alameda Ciudad de México. En la actualidad enseña en Movement Research de Nueva York y recientemente The Danish National Dance School, Pieter L.A y con el Laboratorio Escénico somático en la Ciudad de México . Maar colabora estrechamente con el músico Kenta Nagai y con el colectivo Maestros de Ceremonia. Como intérprete Maar ha trabajado Luciana Achugar, RoseAnne Spradlin, Daria Fain, Luis Lara Malvacias y otros.



Muuval Investigación de Movimiento

M . I . M nace en 2008 como un proyecto permanente de Müuval Collective A.C., con el apoyo de artistas, empresas, asociaciones, familiares, amigos e instituciones públicas. Realizamos proyectos interdisciplinarios en diversos espacios y foros de México. Somos un colectivo de danza contemporánea, que investiga diversos estímulos cinéticos y auditivos para la creación de un lenguaje honesto y humano, que fomente la individualidad tanto del creador como del intérprete. En M.I.M creamos diferentes estilos de movimiento a través de la improvisación e improvisación de contacto; cada obra se realiza de manera colectiva, de esta manera impulsamos la autenticidad de cada persona. Dirección Artística Carlos Rojas. Licenciado en Coreografía por la ENDCC del INBA. Director de ORBE danza contemporánea. Contempla la estética de la danza teatro y la colaboración colectiva para sus creaciones. Aborda los temas de lo simbólico y lo onírico en el espacio físico y la mente humana; a través del uso técnicas de improvisación y el estudio de la dramaturgia escénica. Aura Tantadel. Directora y fundadora de Müuval Collective A.C Licenciada en Artes por London Contemporary Dance School, con una especialización en Limon Dance Fundation NY y un posgrado en gestión cultural. Lleva practicando 12 años en los pisos de la improvisación de contacto alrededor del mundo. Ha presentado su trabajo en diversos foros de México, Estados Unidos y Europa. Aura está interesada en la danza como arte experimental, sensorial y creativo.



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Olivia M. Orozco

Olivia Mia Orozco, una bailarina, actriz y coreografa fue a la Universidad de California, Santa Barbara con un BFA en baile y un diplomado en filosofia. Ha actuado como bailarina al rededor de Los Angeles, Nueva York y Mexico. Está muy orgullosa del cortometraje de titulo “Temporal”, el cual ella coreografo, produjo y dirigio para el film en Colombia Gorge International Film Festival y en el International Dancefilmfestival Brussels en Belgica. Ella tambien tuvo la oportunidad de coreografear y bailar en videos de musica para el cantante Mayer Hawthorne asi como para otros artistas y coreografo shows de moda ambos en NYFW y LAFW. Olivia tambien ha sido vista actuando y bailando en numerosos comerciales para marcas como Levi's, Pepsi, y Red Bull.



Óscar Oliveros Cellallos

Nací en México D.F. el 21 de mayo de 1990. A los 18 años comencé a bailar Break Dance con Miguel Rojas, luego empecé de manera autodidacta a entrenar Parkour, disciplina de movimiento urbano. En el 2009 empecé a asistir a clases de Acrobacia de Piso, Equilibrística, Mástil Chino y Danza Aérea. Posteriormente formé parte del Colectivo Arte en Decadencia, una búsqueda por utilizar el Parkour como recurso escénico en Teatro, Danza y Circo. En el 2011 ingresé al Primer Diplomado de Artes Circenses de Cirko Demente, donde me especialicé en Acrobacia de Piso y Mano a Mano, graduándome en diciembre del 2012. A partir de ahí he sido parte de varios colectivos o minicompañias que buscan combinar Circo con Danza o Teatro, es el caso de Colectivo De Aquí de Allá con quien actualmente realizamos un montaje llamado Distensión. He trabajado tanto en Circo Tradicional como en Circo Contemporáneo, deseo formar parte de compañías de artes escénicas que tengan un discurso propositivo, y ser un intérprete versátil. Mi búsqueda personal es la de mezclar técnicas acrobáticas con danza, y descomponer la técnica para hacer variaciones nuevas, encontrando un estilo de movimiento propio que me de la posibilidad de ser más versátil en compañías de artes escénicas.



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Paola Méndez Hernández

"Pala" nace en la Ciudad de México. Reside en la Ciudad de Querétaro desde el 2007. Licenciada en Artes Escénicas línea terminal en Danza Contemporánea por la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro / Artista circense / Artista escénico/ Docente independiente / Productor Stage Manager / Rigger. Se ha desempeñado en producción artística desde el año 2000. Ha realizado mas de 40 participaciones en diversas disciplinas como bailarina, coreógrafa, actriz, directora artística, y como productor stage manager en múltiples puestas en escena y proyectos. Desde el 2008 se ha formado y desarrollado como artista profesional en las artes del circo y rigger. Desde el 2009 hasta la actualidad es directora artística y cultural de Falak Espacio Cultural; coreógrafa y bailarina de la compañía Falak y co-fundadora de Bravo por el Arte AC. Actualmente emprende el proyecto cultural: Circo Social: Acercándonos a tod@s, el cual busca llevar arte a cualquier zona vulnerable de México; participa en la puesta en escena original "Los cachivaches de Krikos" propuesta de danza, teatro y circo contemporáneo; también actualmente desarrolla una coproducción artística interdisciplinaria contemporánea con el colectivo de danza "Par de Tres" de Salamanca, Guanajuato, con el mismo formato de danza, teatro y circo, donde abordan el tema de la realidad de las emociones contradictorias.



Patty Solórzano

Patty L. Solórzano (MFA University of Michigan) es una coreógrafa, bailarina y artista trabajando en la intersección de la improvisación con danza, coreografía y medio ambiente. Nacida y criada en Michoacán, México, recibió su BFA de la Texas Christian University y mientras se graduaba trabajo en varias compañías y proyectos en Houston, TX, incluyendo Psohponia Dance Company and Earthen Vessels: The Sandra Organ Dance Company. Patty ha presentado su trabajo coreográfico en el Estada Intertour Dansa (España), 60x60 St. Louis, y en el complejo Barnevelder Movement/Arts. En el 2011, se mudó a Michigan en donde bailo para DDCdances, Krsti Faulkner Dance, Ann Arbor Dance Works and People Dancing. Su trabajo ha sido mostrado en el Festival Detroit Dance City, DDCdances el Festival Michigan Dance, y en el American College Dance Association. Recientemente viajó a Bari, Italia, para una residencia de enseñanza y performance con ResExtensa DansaTeatroDanza, Actualmente, Patty está entrenando con Vertido Dance Company en Jerusalén, Israel mientras continúa con su investigación coreográfica de ligar problemas ambientales y psicológicos con la danza.



Pedro Nuñez

Sonora (1981) Cursa la carrera de ICE en CETYS Universidad. Se forma con Antares Danza Contemporánea bajo la tutela de Miguel Mancillas e Isaac Chau. Ha participado en diversos cursos con maestros como Cecilia Lugo, Benito González, Guillermo Maldonado, Solange Lebourges, Luis Mario Moncada, Guillermo Granillo, Eugenio Barba, Roberta Carreri, Alcibiades Zaldívar, Claudio Valdés Kuri, Dardi McGinley, Gabriela Medina y Ana González entre otros.

Bailarín invitado de Antares en Polígono Irregular. Integrante de Dédalo Artes Escénicas A.C. donde se desarrolla como coreógrafo e intérprete, a la par de buscar un lenguaje propio mediante su entrenamiento. Becario de Baja California (2008), Sonora (2009,2012, 2015), Hermosillo (2011) y residente del Centro Cultural La Granja (2011, 2013). Es director artístico de Son/a en Movimiento festival hermosillense de danza en la calle.



Peter Sciscioli

Peter Sciscioli es un performer, creador, educador y productor con base en Brooklyn, su trabajo abarca la danza, música, teatro y cine. Desde 1997 ha creado trabajos de performance interdisciplinarios a través de una mirada coreográfica para conciertos, site-specific y teatro convencional por todo el mundo, contando con una amplia variedad de colaboradores. En 2008, creó Peter Sciscioli Performance Projects, y en 2012, fundó el International Interdisciplinary Artists Consortium, una red de artistas y productores que trabajan entre disciplinas y culturas. Peter ha trabajado extensamente con la compositora/cantante/directora Meredith Monk desde 2003. Además, ha presentado trabajos al lado de Matthew Barney y Jonathan Bepler, Ping Chong, DD Dorvillier, Daria Fain, Philip Glass y Mary Zimmerman, Susan Marshall, Fiona Templeton, y como miembro de Jane Comfort and Company (2004-2010). De 1996 a 2002 fue performer y coreógrafo en Hedwig Dances y Chicago Moving Company en Chicago, Illinois. Su trabajo interdisciplinario ha sido presentado en Nueva York, Chicago, Alaska, Illinois, Massachusetts, Nuevo Mexico, Carolina del Norte, Utah y Vermont; y en Brasil, Honduras, Croacia, Macedonia y México. Ha sido coreógrafo residente en The Yard, White Oak Plantation, Earthdance, la Escuela Nacional de Danza en Tegucigalpa, Honduras, y Zagreb Student Center-Culture of Change en Croacia. Recientemente ha recibido el apoyo de BAX/Brooklyn Arts Exchange, Dance Theater Workshop/New York Live Arts, Movement Research and the Trust for Mutual Understanding. Ha dado clases en Duke University, MIT, Oberlin College (su alma mater), Stanford University, Trinity College, University of Maryland y University of Utah, entre otras. Actualmente Peter continúa su trabajo con Meredith Monk, enseña su curso de la voz como movimiento en Trinity/La MaMa Performing Arts y es curador del Moving Arts Lab at Earthdance. www.petersciscioli.com



Proyecto TAXI (Danza Puerta a Puerta)

Plataforma-red de intercambio y movilización internacional en e Ecuador. TAXI es un proyecto ITINERANTE que basa su trabajo en la multidisciplina, investigación, la colaboración y el intercambio cultural articulando como eje central la danza contemporánea.Nuestros Objetivos: PLURICULTURALIDAD • Mostrar a través de nuestras producciones el intercambio artístico y cultural que se genera en n u e s t r a c o e x i s t e n c i a c o m o c o l e c t i v o binacional (Ecuador-México). • Ser un proyecto artístico con un discurso el que converjan diferentes visiones estéticas. • Trabajar con proyectos artísticos emergentes. • Generar proyectos de intercambio con artistas latinoamericanos y estadounidenses. • Propiciar la Construcción de una ruta de Intercambio artístico autosustentable entre Latinoamérica. FAMILIARIZAR. • Familiarizar al público con el trabajo de artistas de diversas nacionalidades. • Familiarizar a la comunidad artística (cualquier disciplina) con nuestro trabajo (concebido a partir del intercambio pluricultural). • Habitar los espacios urbanos de las ciudades que nos reciben. INVESTIGAR. • Tr a b a j a r e n la c a p a c i t a c i ó n y e l perfeccionamiento artístico recíproco. • Reconocer las herramientas teórico-prácticas de los artistas con los que colaboramos. • Desarrollar a través de la investigación, la experimentación y el trabajo con otros artistas, sistemas de entrenamiento y talleres que aborden las necesidades del artista escénico contemporáneo. MISIóN: Conocer, compartir, colaborar y construir puentes internacionales de tránsito artístico. VISIóN: Propiciar un circuito de colaboración a través de nuestro trabajo con personas de distintas nacionalidades y generar una red de contacto artístico. VALORES: Compartir, colaborar, ser honestos, creativos, proactivos, coherentes e impecables. OBJETIVOS 4 QUE COMPARTIMOS • Colaboración y capacitación artística. • Producción y co-producción de eventos artísticos en espacios convencionales y no convencionales. • Plataformas teóricas de investigación. • Residencias y espacios de encuentro. • Enlaces interinstitucionales para jóvenes artistas en proceso de formación profesional. • Circuitos artísticos para programación de proyectos. • Talleres, clases magistrales, mesas de dialogo. • Portafolio artístico internacional.Dirección General: Lic. Javier Alejandro Pérez Caicedo ECU. Maestro,Coreógrafo, Gesor Cultural. Dirección Artística: Lic. Alejandra Juárez Aguilar MEX. Maestra, Coreógrafa. Logística-Colaboración: Gabriela Rosero ECU. Maestra Coreógrafa.



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Rebecca Bryant

Rebecca Bryant crea trabajos de danza que combina movimiento con sonido, texto, video y objetos. Originalmente entrenada en las artes visuales, las danzas de Bryant enfatizan en los métodos de la improvisación y los estados performativos, asi como en la colaboración sin jerarquías entre las disciplinas y el “site-specific”. Bryant ha presentado su trabajo en 22 estados en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Argentina, España, Alemania, Rumania, Hungría, Dinamarca, Noruega y Suecia. Es colaboradora activa y ha trabajado extensivamente por 13 anos con Lower Left Performance Collective y es co-fundadora de PMPD (danza/música/nuevos medios). Sus proyectos colaborativos la han llevado a generar lazos de creación con más de 120 artistas con distintos antecedentes, incluyendo el colectivo multinacional de música Trummerflora, The Taco Shop Poets, la coreógrafa de hip hop Grace Jun, la cineasta/bailarina de Argentina Paula Zacharias, el director de teatro polaco Jurek Sawka y el artista visual alemán Fabian Winkler. Sus proyectos han recibido apoyo de las residencias Earthdance (EUA), Djerassi Resident Artist Program (EUA), Guapamacátaro Art and Ecology Residency (México), Camac Centre D'Art (France), y una beca de creación por parte de Puffin Foundation. Bryant ha bailado para coreográfos como Victoria Marks, Nina Martin, Wally Cardona, Kim Epifano, Shelley Senter, Lionel Popkin, Marianne Kim, Sandra Mathern-Smith, y Manuelito Biag. Ha dado en talleres en Nueva York, Estocolmo, Oslo, Berlín, Buenos Aires, Bogotá, y en el Los Angeles Improvisational Dance Festival, West Coast Contact Improv Festival, Texas Dance Improvisation Festival, Contact Festival Freiburg (Alemania), TransContact Festival (Rumania), Kontakt Budapest Festival (Hungría), y en diversas universidades en Estados Unidos. Tiene un título en Artes Visuales y una maestría en danza, actualmente es Profesora Asistente de danza en la Universidad del Estado de California, Long Beach.



Renee Murray

Renee Murray, profesor asistente visitante de la división de danza en la Universidad de Purdue, es originaria de Chicago y director artística, coreógrafa y bailarina del Matter Of Reaction Movement Project, una compañía de danza moderna fundada en Chicago en el 2006. Recibió su maestría en Danza por la Universidad del Estado de California, Long Beach, en 2011. Su trabajo ha sido visto por todo Chicago, Los Angeles y San Francisco. Su actual investigación coreográfica busca cómo la conciencia de nuestro entorno puede afectar el proceso de creación y la ejecución al bailar. El movimiento y las estructuras de su coreografía son generadas dentro de un proceso de ensayo improvisado que se enfoca en cómo el entorno de un individuo puede formar parte del trabajo. Murray ha colaborado con varios artistas en el Dora Stratou Theater en Atenas, Grecia, y Sushi en San Diego, San Francisco Art Institute, Highways en Santa Mónica, el Orange County Museum of Art, New Jersey, y en todo Chicago.

En 2007 hizo “Kiss” de Tino Sehgal en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Murray está actualmente laborando como profesora de múltiples niveles de técnica de danza moderna y jazz en la División de Danza de la Universidad de Purdue y ha enseñado en el Departamento de Danza de CSULB. Murray es graduada en comunicación con especialidad en danza de la misma Universidad en el 2006. Ahí, bailó y trabajo con coreografía para el Purdue Repertory Dance Company. Ha colaborado también con Sally Wallace, RTG Dance y TJ & Company Dance Theatre.



Rose Pasquarello Beauchamp

Rose Pasquarello Beauchamp es una coreógrafa, bailarina, artista maestra, con una Licenciatura en Artes Performativas/Danza del Emerson College y una Maestría en Coreografía del California Institute of the Arts. Los intereses de Rose se basan en integrar la danza, el teatro ,el diseño y los medios. Su deseo de integrar el activismo social en su coreografía comenzó desde su tesis, enfocándose en el Construccionismo Social y cómo se relaciona con el movimiento. Aunado a esto, es una Analista Certificada de Movimiento Laban (CLMA por sus siglas en inglés), lo cual ha arraizado su trabajo en la somática y la conciencia del cuerpo. La coreografía de Rose está llena de de gran atletismo con un ligero toque de rareza. Es amante de la no verticalidad y una exploradora del movimiento que atraviesa las posibilidades del 3D. La improvisación de contacto y trabajo con otros cuerpos integran las formas de danza contemporánea que investiga. Rose ha estado muy activa en cada una de las comunidades en donde ha trabajado y vivido. Como Directora Artística de inFluxdance y Co-Directora Artística de 83 Paper Birds, un laboratorio de movimiento, su trabajo ha sido presentado en diversas ciudades internacionalmente como Boston, San Francisco, Los ángeles, Montreal, Toronto y México. Ha sido seleccionada para residencias y proyectos de performance incluidas Dance Complex’s I-ARE Residency en Cambridge MA, Green Street Performance Works Project, Sugar Space Artist in Residence en Salt Lake City UT y el Festival Jacob’s Pillow Dance 2009, donde recibió el premio a Artista Emergente 2009. Rose fue nominada al premio de coreografía más innovadora en el Festival Montreal 2011 por su trabajo con inFluxdance. Su coreografía ha sido presentada en el Fringe Festival Circuit de San Francisco. Ha bailado con muchas compañías contemporáneas y proyectos de improvisación de contacto en ciudades de todo el país, incluyendo San Francisco, Boston y el centro de Virginia. Rose ha enseñado en varias universidades durante los últimos 10 años. Estos incluyen el Emerson College, Alfred University, el colegio de Brockport y la Universidad de Virginia, donde, como Jefe de Danza, desarrolló el programa de “baile desde el principio” (program from the ground up). Gran parte de su investigación artística en el ámbito académico se centra alrededor de la colaboración entre disciplinas, encontrar formas de integrar la danza con la arquitectura, el arte, la psicología, la ingeniería y la música. Ha dedicado tiempo mucho de su tiempo en presentarse en conferencias internacionales e intensivos con un enfoque en la danza y el activismo social. En 2012 este trabajo culminó en una instalación de arte, centrándose en torno a la danza y el cambio social en el Centro de Arte Contemporáneo de Rochester. Actualmente, Rose se desempeña como Profesora Adjunta y Coordinadora del Programa de la Escuela de Danza en Dean College y Directora de The Movement Exchange en Pawtucket, RI.



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Sandra Bernal

Sandra Bernal Coreógrafa, investigadora de movimiento y métodos somáticos. Se dedica a la creación coreográfica independiente y al estudio y transmisión de la educación somática para la profundización de la investigación de movimiento, a través de su proyecto pedagógico Movimiento Puro. Se ha formado en métodos de danza contemporánea y estudios de enfoques de educación somática, principalmente Somaritmos de Ninoska Gómez y terapia corporal, con el interés de indagar las raíces del movimiento desde diversas perspectivas para el enriquecimiento expresivo de sus obras. Realiza su ejercicio como creadora a partir de métodos de trabajo corporal procedentes de la educación somática, como Authentic Movement y de disciplinas físicas ancestrales como yoga, danza de giro derviche y Ki Gong, que introduce a la danza contemporánea para la experimentación de nuevas formas de incidir en la creación de movimiento. Desarrolla su práctica pedagógica a través de su proyecto Movimiento Puro en el que además de transmitir metodologías procedentes de la danza contemporánea y de la educación somática, implementa su propio sistema de trabajo y su abordaje práctico y filosófico del movimiento.



SOMA, Anatomía en movimiento

Proyecto creado por Ariadna Franco y Diana Sánchez Rodríguez, bailarinas, coreografías y educadoras en movimiento somático. Nuestra investigación de movimiento somático aplicado a la danza fue beneficiada por el Estímulo a la Producción de Danza Nacional (INBA- CONACULTA) para trabajar durante el 2013 dando funciones y talleres para artistas escénicos y público en general, en diversos puntos de la República Mexicana.

En 2014 iniciamos una serie de proyectos que tienen como objetivo seguir dando a conocer la técnica de Movimiento Somático en las artes escénicas: El Laboratorio de Movimiento Somático para artistas escénicos (presentándose en el Encuentro de Nueva Música y Nueva Danza) , el Laboratorio de Movimiento Somático e Improvisación de Contacto y diversos talleres especializados (UNAM, CAMP-IN). También, fuimos seleccionadas para formar parte de la programación del sistema de teatros de la Secretaría de Cultura del D.F. 2014.

En 2015 estrenamos la pieza TORRENTE y participamos en el premio a la Creación Escénica (C.C. Un Teatro) Actualmente desarrollamos un Diplomado de anatomía para la Escena auspiciado por la Universidad de Guadalajara y participamos en el Encuentro Latinoamericano de Investigadores del Cuerpo y Corporalidades en Bogotá, Colombia.



Sussanah Simpson

Sussanah Simpson es una artista multidisciplinaria de Chapel Hill, Carolina del Norte, actualmente vive en Brooklyn, NY. Su trabajo está enfocado a la danza, poseía, arte performativo y vocalización, y también es cofundadora de la comunidad femenina espiritual “Moon Church”. Su escritura y arte visual ha sido publicado en el Cellar Door, Moon Church Zines I y II y Familiars Quarterly, Vol 1., y publicó su primera colección de poemas, “I’ll Give It To You”, en Septiembre del 2015. En Nueva York se ha presentado en Dance New Amsertda, Body Actualized Center, y el Museo Whitney como parte the Clitney Perennial, y en otros espacios dentro de la ciudad, E.U.A, y demás. Ella regularmente funge como curadora de danza experimental y eventos de artes, incluyendo Weird Love: A Night of Womance (Women+Performance!) y Demeter’s Wheat, An Evening of Autumnal Performance Art. Enseña yoga y clases de movimiento, y co-liderea un taller llamado Women’s Rejuvenation Circle dedicado a la curación femenina y el empoderamiento a través del cuerpo y de la sensualidad sagrada. Su actual pieza, Warm Women, de la cual es creador y directora, esta lista para un tour nacional en el 2016.



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Tanja London

Tanja London es una coreógrafa, cineasta, performer, investigadora y maestra de Alemania con base en SLC, Utah/Estados Unidos. Su trabajo de escenario y de danza filmada explora los discursos sociopolíticos y ecológicos como la Erosión de la democracia, cultura y biotecnología, la neurociencia y robótica, la culpa heredada, así como la sustentabilidad. Su trabajo se ha proyectado en Europa, Asia y Estados Unidos.

Además de estudiar pedagogía social en Alemania, se graduó con una Licenciatura en Danza Contemporánea de The Place (Londres, UK) y tiene una Maestría en Danza Moderna incluyendo un certificado de Danza Filmada de la Universidad de Utah.

Tanja creció en Alemania, hurgando en el hermoso bosque del sur y su historia familiar en la Segunda Guerra Mundial. El bosque le inculcó el amor por la naturaleza y es la fundación de su interés en la ecología. La historia familiar de Tanja le ha hecho cuestionar las estructuras de poder jerárquicas en múltiples niveles. La curiosidad la ha llevado a hacer muchas preguntas, casi siempre en los momentos más inoportunos. Como un hábito que prevalece, consultar construcciones sociopolíticas y la búsqueda de alternativas a las estructuras jerárquicas se ha convertido en una parte integral de ella.

Tanja se graduó de su maestría en 2013 y ha presentado sus investigaciones en dos diferentes conferencias de Performance Studies International y su trabajo de danza filmada “occupation” ha estado de gira internacionalmente en pequeños festivales y conferencias. Las últimas tres temporadas de otoño, Tanja ha estado co-creando e interpretando con tatraum projekte schmidt, un performance de danza-teatro alemán, proyecto de Düsseldorf dedicado al diálogo cultural a través de la interpretación en vivo. Este año ha trabajado como coreógrafa y productora de Speakers’ Corner Salt Lake City, una serie de arte de reflexión , que se dedica a la libertad de expresión y el debate orientado a la solución. Esta plataforma reúne a una amplia gama de voces , proporcionando mesas redondas con los ciudadanos y expertos. Los temas de este año fueron el Medio Ambiente - Agua Sustentabilidad, Derechos Humanos - brutalidad policial , y la libertad de expresión.



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Zap McConnell

Soy un ser de movimiento, bailarina, directora, creadora, productora, maestra, activista, artista. Vivo mi vida retándome a hacer cosas que signifiquen algo para mí y ayuden a las comunidades/bioregiones de las que soy parte. Esto normalmente necesita de un sentido del humor muy mordaz.

He practicado la improvisación de contacto, improvisación y danza contemporánea a lo largo de 23 años. Soy directora/productora/intérprete de obras que contienen multimedia y site specific. Soy directora y miembro del Zen Monkey Project, inicié @hand productions y recientemente he co-creado el Chicken Bank Collective; entretejiendo comunidades entre fronteras a través de las artes del movimiento.

Soy una maestra de distintos ámbitos, actualmente me intereso en la creación de la danza y la práctica de improvisación. Soy una artista visual y a menudo creo vestuarios, escenografías, utilería, iluminación y material de promoción de la mayoría de los proyectos en los que estoy involucrada. Coordino/produzco y ofrezco intensivos educativos.

Durante los últimos 20 años he viajado extensivamente dentro de Estados Unidos y México; dirigiendo, dando clases, colaborando. Estoy dedicada fuertemente a la protección del medio ambiente y estoy apasionada con el arte como una herramienta para generar conciencia acción y unidad.



Última actualización de la página 17 de abril, 2016 a 11:57